diputados

Xalapa, Ver. 28 de Ago. (SPI).- El consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Juan Humberto Antonio Ramírez Sainz, se manifestó a favor de la reducción de diputados federales plurinominales, pero también de legisladores locales y regidores en municipios.

“Es una idea correcta el disminuir las plurinominales, ya que si hemos vivido una transición democrática no tenemos porque tener tanto diputado, incluso esto no debe ser solo en el escenario federal solamente, también debe haber una reestructuración hacia abajo”, expresó.

El funcionario electoral dijo que se tienen que eliminar el número de diputados plurinominales locales, pues como ejemplo puso al Estado de México donde se tienen 75 diputados de ambas vías, pero tienen el doble de ciudadanos de la lista nominal.

En el caso de Veracruz, agregó, debería de tener 36 diputados y no 50 por ambas vías de elección.

“Si se hace este ejercicio en toda la república se ahorrarán toneladas de dinero en ese primer plano y después se deben también disminuir los regidores de representación proporcional”, manifestó.

En cuanto a los  ayuntamientos que tienen un gran presupuesto, afirmó que cuentan con  un número exagerado de regidores, por lo que también se debe regular para tener mayores recursos económicos para que se le otorguen beneficios a las clases más necesitadas.

“Es necesario que se eliminen las plurinominales, ya que hay una sobre representación de los partidos políticos y el ejemplo claro es el Estado de México con 75 diputados y en Veracruz tenemos 50, pero nos dobla el número de ciudadanos en la lista nominal”.