PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE LA REFORMA ENERGÉTICA

Por Javier Laertes

 

La inversión privada en materia energética derivada de la reforma, permitirá superar el pasivo ambiental que genera Pemex en la entidad y el resto del país, porque la iniciativa privada siempre cuenta con proyectos sustentables resaltó el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vergas.

“Tengo confianza en que esta reforma energética van ayudar acabar con el pasivo ambiental de Veracruz, al meterse nuevas inversiones frescas creemos que traen consigo un programa y desarrollo sustentable”, señaló.

En entrevista señaló que las empresas públicas como la paraestatal Petróleos Mexicanos no cuenta con el recurso que le permita presentar proyectos de protección al medio ambiente, a diferencia de las empresas privadas las cuales en la mayoría de las veces se llevan las certificaciones oficiales que las dependencias oficiales otorgan en la materia.

“Lo digo porque las certificaciones que damos a través de auditoría ambiental siempre se la llevan los empresarios, donde estaba fallando el pasivo ambiental era porque el organismo gubernamental no tiene dinero para invertir en las cuestiones medioambientales”, reconoció.

Es por ello que insistió en que con la puesta en operación de la reforma energética donde se permite la inversión privada, se podrá mejorar en lo que se refiere a la situación ambiental para la explotación de los hidrocarburos.

Adelanto que como autoridad permanecerán pendientes de que se cumpla con todas las normas y especificaciones de protección al ambiente, en todas las actividades que tienen que ver con la explotación.

“De aquí en adelante junto con esas inversiones privadas, va acompañada de un programa ambiental, si no, no hay autorización”, vamos a estar vigilantes de que todo proyecto de perforaciones y de toda la conducción que es el pasivo ambiental traiga con un programa ambiental”, insistió.

Respecto a las técnicas de Fracking que se aplican para la extracción de gas Shale rompiendo la piedra ante la profundidad de las aguas donde se ubica, estarán vigilantes para que no se afecte mantos freáticos.

“No se ha visto los lugares en sí, creemos que esta es una práctica común a nivel mundial y que sí atraviesa algunos mantos freáticos el fracking”, aseveró.

Explicó que mediante imágenes de satélite revisarán que no haya afectaciones a zonas ambientales, al momento de utilizar esta tecnología que se aplica en diversas partes del mundo.

“A través de forografías satelitales podríamos nosotros hacer la recomendación a Pemex para que no hagan este tipo de perforaciones donde hay mantos freáticos o ríos subterráneos”, finalizó.