Lidera CFE quejas en Profeco

Por Javier Laertes

 

Las reformas estructurales en Telecomunicaciones y en materia Energética, servirán para disminuir de manera considerable las quejas y denuncias que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues la población contará con la libertad de adquirir los servicios con más proveedores adelantó la titular de la dependencia en el país, Lorena Martínez Rodríguez.

“Yo soy la que más celebro las reformas que el presidente ha planteado, tanto la de materia en telecomunicaciones, en materia energética porque van abatir sin duda muchos de los problemas a los que nos enfrentamos”, resaltó.

Mencionó que en el caso concreto de Veracruz se cuenta con el nueve por ciento nacional en lo que se refiere a quejas ante la Profeco, por ser además una de las entidades más pobladas del país.

“Contribuye en el caso de Veracruz con un porcentaje más o menos del nueve por ciento de las quejas a nivel nacional que tiene que ver más o menos con el tamaño del estado, no habría que asociarlo definitivamente a si son muchas o pocas, finalmente tiene que ver que aquí hay nueve millones de consumidores”, detalló y resaltó que la mayor parte de las quejas son contra CFE.

“El patrón se repite en todo el país, casi por excepciones hay algún lugar de la república donde hay algún proveedor distinto, pero el patrón es casi el mismo, igual en el caso de Veracruz el sector que tiene más quejas es el sector de telecomunicaciones y la Comisión Federal de Electricidad”, aseveró.

En entrevista hecha en palacio de gobierno, donde signó un convenio de colaboración con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para colocar módulos de Profeco en municipios de la entidad, la funcionaria destacó que tan sólo en materia de comunicaciones se recibe el 26 por ciento de las quejas totales.

“El 26 por ciento de las quejas que tenemos es en telecomunicaciones, gracias a la reforma seguramente los cinco factores más reincidentes de quejas se van a eliminar como se están eliminando ya”, apuntó.

Señaló que de igual manera señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representa una de las empresas que más número de quejas enfrente por el servicio.

Dejó en claro que con la reforma energética que permite la competencia con empresas privadas, la ciudadanía tendrá la posibilidad de contratar el servicio de energía con otro proveedor, al igual sucederá con las gasolineras.

“En el caso de la reforma energética nuestro primer cliente es la Comisión Federal de Electricidad y tiene que ver con que no hay competencia y que estamos obligados a consumir con esa empresa hasta hace unos días paraestatal y en el futuro seguramente los consumidores vamos a poder elegir con nuestro proveedor de servicios donde consumimos energía o donde compramos la gasolina”, detalló.

Es por ello que manifestó que lo mejor traen consigo estas reformas estructurales planteadas por el Ejecutivo Federal, son la libertad de la población para elegir con quien adquiere los servicios.

“El mejor regalo para los consumidores va a ser este regreso al derecho más elemental que tenemos que es el derecho de poder elegir, la competencia es el antídoto perfecto para cualquier abuso”, puntualizó.

Respecto a su visita a la entidad, destacó que se signó un convenio con el gobierno de Veracruz y municipios, para instalar módulos de la Profeco en 15 Ayuntamientos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Esto nos va a permitir ofrecer un mejor servicio y sobre todo con el apoyo que el gobierno del Estado nos está brindando, porque el poder ampliar los servicios de la Profeco a 15 municipios nos va a permitir estar más cerca, proteger con mayor calidad a los consumidores”, concluyó.