Horario Escolar

Por Javier Laertes

 

El inicio del periodo escolar 2014 – 2015 inició sin incidentes y de manera normal en más de 20 mil planteles de Veracruz, donde retornaron a las aulas alrededor de dos millones de estudiantes en todos los niveles educativos, resaltó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández.

“Hoy iniciamos, arrancamos el calendario escolar que establece este día lunes 18 de agosto el arranque formal de las clases en todo el estado, estamos muy contentos de poder iniciar un nuevo ciclo escolar con nuevas metas y nueva programación”, mencionó.

Entrevistado a su llegada a casa de gobierno donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa desayunó con los 56 estudiantes con los mejores promedios de primaria de Veracruz, el funcionario recordó que desde la semana pasada los maestros recibieron los cursos de preparación para este nuevo ciclo.

“La semana pasada todos los maestros estuvieron en curso para poder arrancar entiempo y forma, el reporte que tenemos hasta este momento es que es puntual el inicio a clases”, apuntó y resaltó que son cerca de dos millones de estudiantes los que reiniciaron su actividad este lunes.

“Casi dos millones en todos los niveles desde educación inicial, preescolar, primaria, secundaria en todas sus modalidades y educación media”, detalló.

Asimismo este día el Jefe del Ejecutivo estatal tomó protesta y entregó los nombramientos a los cerca de 200 nuevos maestros que lograron una plaza en el examen de oposición que presentaron el pasado mes de julio.

“Son maestros que estrictamente ganaron su plaza en el concurso”, mencionó y resaltó que se trata de nuevos maestros para este ciclo escolar, para niveles de preescolar, primaria, así como educación especial.

Respecto a la infraestructura educativa reconoció que en Veracruz siempre existe esa necesidad, principalmente en las zonas marginadas por lo que en el presente año se destinarán importantes recursos federales y estatales, para rehabilitar alrededor de 500 planteles.

“Infraestructura educativa siempre es un tema que nos llama la atención no solo a las autoridades estatales, sino municipales y federales, nos encontramos desde el programa Escuela Digna que habrá de aportar recursos millonarios al estado, ya lo anunció el Secretario de Educación; se prevé que más de 500 escuelas entren al programa de escuela digna y muchas más al programa de escuelas de excelencia”, aseveró.

Finalmente y al ser cuestionado al respecto, descartó de manera categórica que se pueda cambiar de sede al Colegio Preparatorio de Xalapa conocido como “Prepa Juárez”, afirmó que el inmueble está en buen estado y la escuela funciona bien.

“Está descartado, la escuela está trabajando, está trabajando bien y es una de las escuelas más importantes de Xalapa”, concluyó.

Foto: Jaque mate de Los Tuxtlas