Por Raymundo León

18 de agosto del 2014

 

El regreso a clases siempre es un rito. El primer día del nuevo ciclo escolar pone a la familia en movimiento desde muy temprana hora.

En los días previos los comercios que tienen relación con la educación han lucido pletóricos de padres de familia que se surten de zapatos, tenis, uniformes, útiles escolares, mochilas, etcétera. Es una época buena para determinados comercios.

El nuevo ciclo escolar, como los anteriores está integrado por 200 días de clases iniciando este lunes 18 de agosto y finalizando el 14 de julio de 2015. El calendario escolar rige para escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal así como para la formación de maestros de educación básica de colegios públicos y particulares incorporados al sistema educativo nacional.
El documento que difundió el Diario Oficial de la Federación establece que la SEP elaborará los planes y programas de estudio que deberán contener doscientos días de clase para los alumnos.

Los días de asueto para el nuevo ciclo escolar son el 16 de septiembre, 17 de noviembre, 2 de febrero, 16 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo mientras que las vacaciones de Navidad y Reyes serán del 22 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015 y de Semana Santa del 30 de marzo al 10 de abril de 2015.

En Veracruz se incorporarán un millón 686 mil 459 alumnos de Educación Básica a 21 mil 779 escuelas de la entidad que comprenden centros de educación especial, centros de desarrolloinfantil, módulos de educación inicial no escolarizado, educación para adultos, jardines de niños, primarias y secundarias. Los planteles están ubicados en 7 mil 128 localidades de los 212 municipios y son atendidos por 93 mil 838 maestros.

Información proporcionada por la Secretaría de Educación de Veracruz indica que durante las semanas previas, las actividades administrativas continuaron en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para atender a los usuarios que diariamente se acercan de diferentes puntos de la entidad.

Del mismo modo, los profesores de educación preescolar, primaria y secundaria se reincorporaron a sus labores docentes el pasado 11 de agosto a través de los Consejos Técnicos Escolares en los cuales se elaboró una Ruta de Mejora Escolar con compromisos y acuerdos que permitan avanzar en el desarrollo de los servicios de educación básica.

En la misma información proporcionada por la SEV se establece que el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, informa que la dependencia a su cargo realizó diversas actividades durante el periodo de receso escolar. Entre ellas, la distribución de 14 millones de libros de texto gratuito para garantizar que el primer día de clases los alumnos cuenten con su material didáctico; así como el inicio de la entrega de un millón 600 mil paquetes de útiles escolares anunciada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, indicó Mota Hernández, los niños y jóvenes contaron con opciones recreativas y culturales ofrecidas por la SEV de manera gratuita, como “Mis vacaciones en la biblioteca” o el programa recreativo vacacional 2014 “Vamos a jugar”, en el que los participantes pudieron desarrollar su imaginación, creatividad, ingenio y habilidades artísticas y deportivas.

 

Buenas nuevas en educación media superior

 

El nuevo ciclo escolar trae consigo la apertura de tres nuevos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz: en Xalapa, Platón Sánchez y Soledad Atzompa.

Gracias a la gran demanda de alumnos con el deseo de ingresar al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), la Federación notificó su autorización para la instalación y apertura de tres centros escolares más en la entidad.

El Cobaev tiene en la actualidad una matrícula de 40 mil estudiantes que asisten a 64 planteles en el estado. Carlos Aceves Amezcua, director general de la mencionada institución educativa, ha informado que la apertura de tres nuevos planteles es resultado del trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno, así como asociaciones civiles que solicitan la apertura de planteles cerca de sus comunidades.

Los planteles de Xalapa, Platón Sánchez y Soledad Atzompa iniciarán clases este ciclo escolar con aproximadamente 300 alumnos de primer semestre. En la capital del estado se cuenta con el apoyo de una telesecundaria local para el uso de las instalaciones en tanto se construye un edificio propio que ostentará el número 66 y en el que también se ofrecerán clases en el turno vespertino.

En Soledad Atzompa, el plantel del Cobaev funcionará en la localidad Xonotla con la modalidad de Centro de Educación Media-Superior a Distancia. Bonifacio Aguilar Landa, alcalde de Soledad Atzompa, informó en días pasados que este plantel beneficia a poco más de 60 jóvenes que de otra forma se verían obligados a caminar más de 6 kilómetros para asistir al bachillerato más próximo.

El edil ha estado varias veces en Xalapa para gestionar mobiliario y diversos apoyos ante el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz. Durante sus visitas a Xalapa ha estado acompañado por el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores con la finalidad de que los jóvenes que estudiarán en este Cobaev puedan iniciar bien sus estudios. El legislador está interesado en que los jóvenes de Soledad Atzompa puedan acceder a la educación media superior.

 

Operativo especial de vialidad 

 

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública dispondrá de al menos un centenar de elementos ubicados de manera estratégica en las principales avenidas. La finalidad es la de contribuir a que el flujo vehicular de la capital de estado se agilice.

De esta forma entrarán en acción elementos de la policía estatal por medio de las Direcciones de Tránsito y Transporte, Policía Vial y Proximidad Ciudadana. Los elementos realizarán acciones y emitirán recomendaciones para que los automovilistas que a diario circulan por sus calles puedan llegar a sus destinos a tiempo.

Dice la información de la mencionada secretaría que se procederá a retirar de la vía pública autos mal estacionados, unidades colocadas sobre banquetas, objetos con los que ciudadanos realizan el apartado de lugares tanto de negocios como de domicilios particulares y se aplicarán sanciones a las unidades del transporte de pasajeros en sus distintas modalidades que no respeten el reglamento vigente.

“Pedimos la colaboración de todos, su comprensión, en este momento tenemos obras en la ciudad que dificultan la circulación de las unidades, por lo tanto vamos a aplicar un operativo de cero tolerancia que va de la mano de otro que hemos denominado cero corrupción, estamos para servir, pero ante cualquier anomalía la Dirección de Tránsito recibirá todas las quejas y denuncias ciudadanas al respecto”, informó Jorge Ponce de León, director de Tránsito.

Con respecto de las recomendaciones, el funcionario sugirió seguir las cuentas oficiales de twitter y facebook de la SSP: @ssptransito y @seguridadvialver, así como acudir ante alguna duda a la línea gratuita del 066 y 089. También, los ciudadanos se pueden acercar a los elementos de vialidad que estarán brindado información de las rutas que se pueden tomar para llegar a su destino.

Jorge Ponce de León pide la colaboración de la ciudadanía, de todos los padres de familia, de los automovilistas para que se informen de manera oportuna de la situación de vialidad que vive la ciudad.

 

e-mail: desde la esquina@nullhotmail.com