727012eb8f08172c63ecad0fd33e275a

Xalapa, Ver. 12 de Ago. (SPI).- Durante el presente año, más de tres mil escuelas públicas serán incluidas en un programa de construcción y rehabilitación, informó la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

La funcionaria estatal, explicó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa logró gestionar mayores recursos ante el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, con lo cual se podrán rehabilitar escuelas públicas.

Entrevistada en Palacio de Gobierno, destacó que la instrucción es concluir obras pendientes en escuelas, pero también rehabilitar la totalidad para que ya se encuentren en óptimas condiciones.

“Hay un balance general para que escuelas que no se han terminado se concluyan, la obra y ya se tiene el diagnostico de cómo están las demás, el gobernador gestionó que aumentaran el número de escuelas que serán beneficiadas”, afirmó.

Subrayó que luego de un incidente registrado en la secundaria técnica número 3 de esta capital, el gobierno estatal intervino a un total de 180 espacios educativos para evitar riesgos de la población estudiantil.

Por otra parte, informó que de manera oficial no existe denuncia alguna por el condicionamiento de la inscripción a cambio de una cuota económica.

“Eso no implica que no haya, he estado leyendo y en eso me llama la atención que nosotros tomamos muy en serio esto que se atienda la gratuidad”, dejó en claro.

 

SEV rehabilitará tres mil escuelas

Por Javier Laertes.

En Veracruz durante el ciclo escolar que está por iniciar la próxima semana, se atenderá en materia de rehabilitación alrededor de tres mil escuelas, sin embargo, todos los planteles se encuentran en óptimas condiciones para recibir a más de dos millones 400 mil estudiantes afirmó la subsecretaria de Educación Básica Xochitl Adela Osorio Martínez.

En entrevista hecha en palacio de gobierno luego de que el gobernador anunció el programa “Útiles para Todos”, la funcionaria dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), explicó que de acuerdo a un diagnóstico que se realizó se determinó dar mantenimiento a estos planteles.

“El diagnóstico de entrada, las que se van a intervenir son más de tres mil, de construcciones y rehabilitaciones”, adelantó y recordó que el mandatario estatal gestionó ante el Instituto Nacional de Infraestructura educativa, se incluyera a más planteles veracruzanos en acciones de rehabilitación, así como construcción.

Por lo anterior dejó en claro que durante el ciclo escolar 2014 – 2015 se realizará mucha obra en las escuelas veracruzanas, para mejorar la infraestructura educativa en la entidad.

“El gobernador gestionó que el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa aumentará el número de escuelas que se van a beneficiar este ciclo escolar, lo que vamos a tener es mucha obra”, apuntó.

Respecto a la entrega de los libros de texto gratuito, Osorio Martínez afirmó que estos se entregarán el primer día de clases, pues el material se distribuyó y entrego de manera puntual en las diversas regiones de la entidad.

Finalmente y respecto al cobro de cuotas escolares, la funcionaria reiteró por enésima ocasión que estas no son condicionantes para la inscripción por lo que en caso de que se presente una situación de este tipo se denuncie para que la autoridad educativa proceda.

“Me llama la atención que nosotros tomamos muy en serio que se atienda la gratuidad, no tiene que ver con las escuelas, el deseo de los padres de familia particular en las condiciones escolares, pero hemos estados investigando y nos damos cuenta que quien se queja nunca ha pagado una cuota voluntaria”, finalizó.