Gasolinera-Clausurada-Profeco

Por Javier Laertes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha sancionado a más de 12 mil concesionarios de gasolineras en todo el país por diversas irregularidades, además de que se ha suspendido a funcionarios de la dependencia por actos de corrupción, resaltó la titular de la dependencia Lorena Martínez Rodríguez.
La funcionaria federal puntualizó que se trata de propietarios de bombas de gasolina que no despachan litros completos, así como algunas otras irregularidades.
“En lo que va del presente año hemos sancionado a más o menos suspendido a más de 12 mil mangueras o dispensarios de gasolina que por alguna razón hemos encontrado con irregularidades”, apuntó.
Explicó que esta cantidad representa el 15 por ciento del total de expendios gasolineros de todo el país, por lo que es importante dar seguimiento a esta situación para evitar abusos a la población.
Dejó en claro que el objetivo de la dependencia es poner orden en el sector, para garantizar un mejor servicio a la sociedad, así como evitar abusos al momento de adquirir el combustible.
“Representa algo así como el 15 por ciento de los dispensarios de gasolina a lo largo y ancho del país, lo cual significa que se necesita un mayor esfuerzo para poder ordenar a ese sector”, aseveró.
Asimismo desde hace cuatro meses que tomó posesión del encargo, se han sancionado y suspendido a varios funcionarios de la dependencia, por incurrir en actos de corrupción.
Sin precisar cuántos y en donde, resaltó que se trata de elementos que incurrieron en acciones ilícitas en diversos puntos del país, por lo que se procedió a emitir las sanciones respectivas.
“Desde hace más de cuatro meses prácticamente a mi llegada a la Procuraduría Federal del Consumidor hemos venido iniciando un programa muy intenso para poder revisar cualquier situación irregular que se presente a lo largo y ancho del país, derivado de esos operativos de revisión hemos suspendido algunos trabajadores de la Procuraduría Federal del Consumidor que fueron identificados realizando algunos actos de extorción, actos ilícitos”, detalló.
Advirtió que estas acciones se mantendrán de forma permanente, para asegurar el correcto funcionamiento de la dependencia, encargada de defender el derecho de todos los consumidores del país.
“Este programa de revisión en el funcionamiento y transparencia de la institución ha continuado por supuesto, se va a seguir realizando, hemos motivado cambios en algunas delegaciones para poder garantizar mayor transparencia y certeza a los consumidores y sobre todo evitar cualquier acto de corrupción”, afirmó.
Finalmente Martínez Rodríguez dejó en claro que dentro de la Profeco y de todas las delegaciones repartidas en el país, no se tolerará ninguna acción de corrupción.
“Continuar con todo lo necesario para que podamos tener una institución transparente, una institución en donde no se tolere por ningún motivo ningún acto de corrupción; ha habido señalamientos, no podemos ignorarlos por esa misma razón se ha turnado ya estas denuncias ante el órgano interno de control para que se verifique, investigue y se sanciones a quien se tenga que sancionar”, concluyó.