Buque
Por Javier Laertes

La delegación en Veracruz de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), analiza el plan de remediación tras la afectación que generó el buque norcpreano que encalló en el puerto de Tuxpan, así como la sanción que se emitirá explicó el titular de la dependencia Eduardo Aubry de Castro Palomino.
En entrevista reconoció que la afectación que generó el encallamiento del barco fue en una superficie de tres mil 600 metros cuadrados, sin embargo, al retirarlo se afectaron 62 metros cuadrados más.
Mencionó que la empresa propietaria del buque entregó su programa de remediación el cual será analizado por la autoridad para determinar si procede.
Asimismo la PROFEPA lleva a cabo el estudio de la afectación, para emitir una sanción específica por el daño a los mas de tres mil metros cuadrados de la zona arrecifal.
“Fue removido afortunadamente fue un retiro, una operación exitosa en la cual se dañó 62 metros cuadrados de arrecife del daño original que eran tres mil 600 generando un daño total de tres mil 662 metros cuadrados, estamos en el procedimiento administrativo, ellos están aportando su plan de remediación mismo que tiene que ser avalado para poder entonces dictar medidas de remediación y la sanción total que sería impuesto a la embarcación”, apuntó.
Recordó que la empresa depositó una cantidad específica a manera de fianza, en tanto se realizaban los trabajos para el retiro del buque, más no se refiere a la sanción concreta por el daño al ecosistema.
“Lo que se fijó en un momento fue una fianza que fuera garantizando parte de las operaciones que se iban a realizar, el barco está asegurado por PGR como por la Profepa, tenemos la garantía del barco”, detalló.
Asimismo dio a conocer que el buque con bandera norcoreana se encuentra asegurado por la propia PROFEPA y la Procuraduría General de la República (PGR), pues además de la sanción en materia ambiental se sigue un juicio legal por daños a un espacio federal.
“De acuerdo al procedimiento podamos dictar las medidas de restauración y también imponer la sanción administrativa que corresponde independientemente del proceso penal que también se sigue porque es un daño ambiental y es un delito que está tipificado en el código penal federal y también hay un procedimiento”, finalizó.