340f1f61-8ea2-4702-be41-fd330253fea9

Por Javier Laertes

 

La Secretaría de Salud del Estado mantendrá una vigilancia específica en los restaurantes, mercados y negocios que expenden alimentos, para evitar cualquier riesgo de brotes epidémicos durante y previo a la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, adelantó el titular de la Dirección de Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio.

En entrevista el funcionario estatal advirtió que cualquier lugar que se dedique a la venta de alimentos y que no cumpla con las especificaciones sanitarias, se procederá con la aplicación de las sanciones respectivas.

Reconoció que estas acciones se mantienen de forma permanente en todo el territorio estatal, para dar certeza a la población y donde incluso se han cerrado restaurantes.

El también galeno dejó en claro que no habrá tolerancia en los casos donde no se cumplan con las especificaciones sanitarias, que plantea la Secretaría de Salud.

“O cumplen o cerramos, no podemos  exponernos a que con una sanción no cumplan con las medidas sanitarias, no hay de otra, hacemos una cédula de evaluación, dejamos el check list, cumples con esto, no cumpliste, te cerramos, cero tolerancia”, destacó.

Pérez Osorio puntualizó que en los municipios de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos se aplican acciones para asegurar a los deportistas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en un segundo plano a la población en general que acudirán a este evento.

Reiteró que la instrucción del propio titular de la Secretaría de Salud es asegurar que todos los expendios de alimentos, sin excepción cumplan con la normatividad sanitaria.

“La indicación del Secretario es tener todas las medidas sanitarias en estos lugares para evitar un brote. La indicación que me dio específicamente es cero brotes dentro de los Centroamericanos y para tener cero brotes hay que trabajar en el macro. Todos los lugares aledaños a los centroamericanos”, detalló.

Puntualizó que para lograr un mejor resultado, en la región de Xalapa se llevará a cabo la revisión en municipios cercanos como es el caso de Perote, Naolinco, Jalcomulco, Xico, Teocelo, Coatepec, para tener un impacto positivo.