BvU6pMeCYAEuynJ

Por Javier Laertes

 

La Secretaría de Seguridad Pública aplica en Xalapa el programa “Cero Tolerancia” para agilizar la vialidad en este inicio de clases, donde además más de 400 elementos entre Policía, Policía de Proximidad y Policía Vial participan en labores de tránsito, mencionó el titular de la dependencia Arturo Bermúdez Zurita.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que ante la situación particular que se presenta en la capital veracruzana en materia de vialidad, por al menos cuatro obras que realizan el ayuntamiento, el Estado y la Federación, se tomó la determinación de llevar a cabo este programa para agilizar la vialidad en la ciudad.

“Estamos buscando alternativas junto con el gobierno estatal, el gobierno municipal de tener una mejor Xalapa, una ciudad moderna, capaz de soportar el flujo vehicular, la geografía de Xalapa es muy compleja, hemos destinado en coordinación con el alcalde y su equipo en materia de vialidad”, apuntó.

Detalló que en Xalapa todos los policías llevarán a cabo desde este lunes y hasta que concluyan las obras, acciones de tránsito y vialidad, que se suman a las acciones de la Policía Vial y la Policía de Proximidad.

“Se destinaron 137 cadetes, toda la policía de proximidad que son 87 policías desplegados, también hemos desplegado policías de Xalapa y otros agrupamientos, junto con la policía vial más de 243 elementos entre mujeres, hombres y patrullas de vialidad, estaremos reforzando estos días en lo que duran las obras”, afirmó.

Reiteró la coordinación con las autoridades municipales, para llevar a cabo estas acciones de tránsito para evitar en la mayor posible el tráfico vehicular.

“Tener a todos los policías haciendo labor vial, hemos dispuesto también de cadetes para que puedan apoyarnos en la labor de las escuelas, los policías de proximidad están todos haciendo labores de vialidad, para evitar este tránsito, este plan de acción que estamos formando junto con el municipio”, detalló.

De igual manera se trabaja en la reorganización del transporte público, así como aplicar el programa de “Cero Tolerancia” donde se procederá a quitar vehículos de lugares donde no esté permitido el estacionamiento, así como el pararse en doble fila y en lugares para discapacitados.

“Estamos organizando al transporte público, estamos cambiando paradas, estamos con el municipio donde es mejor tenemos, donde es la base de los taxis, lugares que nos permitan tener mayor fluidez vehicular”, apuntó.

Finalmente advirtió que el programa “Cero Tolerancia” se aplica también hacia el interior de la cooperación, para evitar hechos de corrupción entre los elementos policíacos.