images

Por Javier Laertes.

 

En lo que va del periodo vacacional de verano la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no reporta robos en planteles de educación básica en toda la entidad.

La subsecretaria de Educación Básica, Xochitl Adela Osorio Martínez, manifestó lo anterior y resaltó que la dependencia educativa se coordina con padres de familia y autoridades, para resguardar las escuelas en temporadas de asueto.

“Por el momento no y hemos estado en la oficina haciendo guardia todo el día”, dijo y reconoció que se tienen detectados algunos puntos específicos donde se presentan riesgos.

Detalló que esta situación se presenta principalmente en ciudades o poblaciones que se ubican a orilla de carretera, así como en ciudades como Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa entre otras.

“Veracruz tiene colonias difíciles, Xalapa tiene colonias difíciles, Coatzacoalcos, las ciudades que están a orilla de carretera, hay determinadas características que ya sabemos”, apuntó.

Señaló que los padres de familia se organizan en los planteles para conformar los Comités de Vigilancia que parte de los Comités de Participación Social, los cuales hay en la totalidad de las escuelas de la entidad para resguardar los inmuebles educativos.

Asimismo mencionó que se cuenta con Comités de Protección Civil que son los que se encargan de verificar que los planteles no sufran daños, derivado de fenómenos naturales como temblores, lluvias, inundaciones entre otros.

“Hay un Comité de Protección Civil que esté pendiente en caso de lluvia, de temblor, de inundación y ese tipo de cosas y robos también, el Comité de Vigilancia se forma dentro del Consejo de Participación Social, tenemos Consejo de Participación Social en el cien por ciento de escuelas, dentro del mismo se forman comités y uno de los comités es el de Protección Civil y de Seguridad”, explicó.

Destacó que en la geografía veracruzana se cuenta con regiones y zonas que enfrentan cierta vulnerabilidad a los robos, que es donde entran en acción los Comités de Vigilancia.

“Lo importante aquí es que una cosa es que hay zonas especialmente vulnerables en donde a las escuelas se mete la gente y están como nomás esperando, lo que se hizo es una estrategia que siempre se ha hecho, los padres de familia algunos van a la escuela, se turnan o los vecinos avisan, hacen como un operativo”, puntualizó.

Finalmente dejó en claro que existe la instrucción de que en caso de detectar algún hecho delictivo en las escuelas, los integrantes de los comités deben dar parte a las autoridades y no tratar de intervenir.

“La recomendación es que los padres no se metan a querer parar el robo, a querer evitar que entren, agarrarlos cuando salgan, no podemos exponer  a los padres  de familia, avisen y ya mandamos todos los teléfonos y sobre todo la gente que se dé cuenta que hay algo raro, que avise para que vaya la policía”, concluyó.

 

Foto tomada de: http://noticiaaldia.com/2013/07/autoridades-de-seguridad-prevencion-y-educacion-se-reunieron-para-resguardar-las-escuelas-de-la-region/