cuotas_0

Por Javier Laertes.

 

El pago de cuotas escolares no es condicionante para la inscripción de los menores a las escuelas públicas en Veracruz, señaló la subsecretaria de Educación Básica Xochitl Adela Osorio Martínez.

En entrevista la funcionaria estatal dejó en claro que de acuerdo a la ley la educación es libre para todos los menores, por lo que exhortó a los padres de familia que en los casos donde se les intente condicionar la inscripción de los estudiantes informen a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Puntualizó que el pago o no de las cuotas escolares, no debe representar un riesgo para la educación de los niños en Veracruz, donde todos tienen el derecho de acceder a la escuela.

“No está en riesgo la inscripción de su hijo, es una disposición para todas las escuelas”, dijo y reconoció que el pago de la cuota se determina por medio de la Sociedad de Padres de Familia, la cual sirve para dar mantenimiento al inmueble escolar regularmente.

Sin embargo, a pesar de ser necesarias y aplicarse por medio de acuerdo de la Asociación y directivos del plantel, esta no es obligatoria cuando los padres no cuentan con el recurso para cubrirla.

“No es obligatorio a pesar de que es un acuerdo; no todos tienen recursos, los padres que no puedan pagar, sus hijos tendrá que ser inscritos”, afirmó.

Recordó que en algunos casos llegan negociar que el pago de la inscripción o cuota escolar, se podrá hacer en parcialidades o en algunos casos con trabajo, dependiendo de las necesidades del plantel.

Empero, reiteró que en ningún momento esta situación debe condicionar la inscripción de los menores estudiantes al ciclo escolar 2014 – 2015.

“Ni el director, ni ningún maestro que quede claro pueden condicionar la inscripción, ni la ficha, nada, absolutamente nada”, apuntó,

Insistió que en caso de que se presente alguna situación de este tipo, los padres de familia podrán solicitar el respaldo de la SEV para que se actúe de acuerdo a la ley.

Advirtió que la secretaría tiene la potestad de aplicar las sanciones correspondientes en los casos que se determinen abusos, donde los directivos y maestros pueden ser objetos de oficios de extrañamiento.

“Pero hay una cosa que tenemos que seguir haciendo, no es correcto que la autoridad educativa lance condicionamientos, pero los maestros saben que hay mecanismos, extrañamientos, oficios de extrañamiento que va al expediente del maestro, que sabe que no debe hacerlo, condicionar, si un padre de familia se queja por escrito, nosotros hacemos lo que corresponde”, detalló.

Finalmente dejó en claro que en esta semana de inscripciones en varias escuelas de educación básica de la entidad, se actuará de manera inmediata en caso de contar con las denuncias respectivas en cualquier punto del estado.

“Lo importante aquí es que el padre de familia nos avise si el director, si le condicionaron la inscripción, eso nada más; nosotros actuamos de inmediato, así sea en Coatzacoalcos, Tantoyuca, Las Choapas, Xalapa, Veracruz, actuamos de inmediato”, concluyó.