lluvias6

Xalapa, Ver. 30 de Ago. (SPI).-  Durante este fin de semana se prevé un incremento en el potencial de lluvias, alertó la Secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria estatal,  informó que debido a que se esperan fuertes lluvias, decidieron activar la Alerta Gris preventiva para que las autoridades municipales y la ciudadanía estén atentas.

La servidora pública detalló que la Alerta Gris se emite con la finalidad de que, tanto autoridades como público en general, estén atentos y tomen las previsiones correspondientes.

Por eso, pidió a medios de comunicación su apoyo para la difusión de la Alerta Gris y recomendar que la sociedad esté al pendiente de su actualización, a fin de prevenir los efectos del fenómeno meteorológico pronosticado.

También, dio a conocer la posibilidad del desarrollo de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y que como consecuencia los factores que influyen en su evolución se tornarían más propicios; ejemplo de ello, son la fase ascendente de la oscilación de Madden-Julian y la disminución del polvo del Sahara hacia el océano Atlántico.

Indicó que se aproxima el segundo periodo máximo de lluvias, que regularmente se registra entre septiembre y octubre, por lo que es probable que se tengan mayores condiciones para la presencia de tormentas.

Septiembre será muy lluvioso

La primera quincena de septiembre se prevé de mucha lluvia para la entidad veracruzana, además de la posibilidad de que se forme un ciclón que podría impactar en el Golfo de México para mediados del próximo mes, mencionó el subcoordinador de Estudios Atmosféricos, José Llanos Arias.

En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil, reconoció que si bien se trata de un pronóstico adelantado, hay que dar seguimiento para aplicar las alertas que sean necesarias.

“Esto es un pronóstico muy adelantado que hay que ir actualizando, previendo y obviamente quizás si se confirma este disturbio para mediados de mes, obviamente vamos a estar emitiendo otra alerta gris o continuando con ésta que tenemos”, detalló.

Sin embargo, reiteró que de acuerdo a los pronósticos y con el paso de la onda tropical se esperan lluvias para los primeros días del mes de septiembre, empero, las precipitaciones podrían continuar por lo menos los primeros 15 días.

“Los pronósticos es lo que están indicando, que por lo menos los primeros 15 días de septiembre podrían ser lluviosos, hay que estar muy atentos del primero al 15 de septiembre”, destacó.

Reconoció que septiembre se estima será el mes más lluvioso de la temporada, donde también se incrementan las posibilidades tormentas y ciclones tropicales que podrían afectar territorio nacional.

“Ya se empiezan a formar, el Atlántico comienza a ser más activo, incluso se está observando que estamos hablando de este disturbio para principios de semana e incluso hacía mediados de septiembre podría haber otro ciclón próximo a la república mexicana o al Golfo de México”, adelantó.

Explicó que la generación de ciclones y tormentas se debe a tres factores principalmente, donde destaca la temperatura del agua que ocasiona la formación de estos fenómenos.

“Se debe a tres factores, uno es una oscilación que está haciendo favorable precisamente para que haya mayor condición para desarrollo de ciclón tropical, otro es que el efecto que el polvo del Sahara está disminuyendo y las temperaturas del mar se mantienen si bien por debajo de sus valores medios, están dentro de los 26 grados que es otro de los factores para que los ciclones se desarrollen”, detalló.

Finalmente reiteró que durante las próximas horas se prevén precipitaciones en gran parte del territorio estatal, por lo que se mantiene la alerta “Gris” y la vigilancia en los ríos de respuesta rápida de norte a sur.