tio-450x300

Por Édgar Ávila. 

Xalapa, Ver. 08 de Ago. (SPI).- Durante la primera quincena del presente mes, se mantendrá en territorio veracruzano la llamada canícula, es decir una disminución en  las lluvias y un incremento en las temperaturas.

“El pronóstico a mediano plazo prevé que la canícula podría continuar en los siguientes días”, explicaron los especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jéssica Luna Lagunes y Roberto Zapata Ronzón.

Sin embargo,  advirtieron que se debe estar muy atentos hacia la segunda quincena de agosto y en especial durante el periodo de septiembre a octubre donde estadísticamente se tiene un incremento de las condiciones para lluvias.

Y es que para este mes de agosto en promedio se formarán seis ciclones tropicales en el Atlántico y pasan por el país nueve ondas tropicales.

“Por lo que se recomienda estar informados de las previsiones a corto plazo para estar informado de las condiciones del tiempo y prever sus actividades”, destacaron.

Recordaron que el mes de julio se caracterizó estadísticamente por tener una disminución de las lluvias principalmente en las zonas norte y centro.

La lluvia acumulada dentro del período del 01 al 31 de julio, en las zonas montañosas desde el norte al sur de la región,  fueron acumulados entre los 400 a 600 milímetros.

En términos generales julio resultó ser un mes con lluvias por abajo de la media histórica hasta de un 50 a 75 por ciento, excepto en algunas porciones de la parte alta de cuenca del Tecolutla, región de Los Tuxtlas y margen izquierda de la cuenca del río Tonalá.

En lo que va de la temporada de lluvias junio y julio se tiene que las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones presentan condiciones por arriba de la media histórica entre un 75 a 100 por ciento.

Mientras que en algunas zonas de la cuenca del Pánuco y parte media del Papaloapan y Coatzacoalcos se ubican entre un 50 a 75 por debajo del promedio.