MercadoProspero

Por Javier Laertes.

 

La Dirección de Comercio lleva a cabo diversas acciones para promover el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas veracruzanas donde destaca el “Mercado Prospero Adelante”, que actualmente se beneficia a más de 600 resaltó el titular Felipe Mendiola Parra.

“Estamos impulsando de esa manera las micro, pequeñas y medianas empresas, hemos tenido ventas muy exitosas la gente está esperando la oportunidad de acomodarse”, resaltó.

En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), reconoció que al inicio de la gestión de Javier Duarte apenas se contaba unas 65 pequeñas empresas en este esquema de mercado.

Sin embargo, derivado del respaldo que se otorga para poder promover el consumo de los productos veracruzanos, esta cifra se ha incrementado de manera considerable.

“Con este mercado hemos logrado impulsar los productos veracruzanos a través de ferias y exposiciones, fundamentalmente buscamos eventos donde haya un gran aforo de público para poder llevar a nuestros productores, en este modelo logramos juntar en el primer mes 65 personas, hoy traemos arriba de 600 porque la gente se ha interesado mucho”, destacó.

Recordó que la dirección a su cargo apoya a los empresarios que participan en este esquema, con el espacio para comercializar los productos, la seguridad, la energía eléctrica, así como la promoción en diversos medios.

Manifestó que con la promoción que se realiza en los diversos puntos de la entidad, se logra incrementar las ventas de los productos originales que se ofertan.

“Las ventas se hacen en un modelo fundamentado en cinco elementos, uno la dirección les tramita el piso de manera gratuita, les damos seguridad pública, servicio de limpieza, energía eléctrica y una campaña de publicidad con spots de radio, televisión y prensa, provocamos también que la gente sepa que el mercado próspero se va hacer presente en un punto determinado y ahí nos instalamos para que la gente pueda comprar los productos”, detalló.

Puntualizó además que para facilitar más aún la comercialización se busca regionalizar las ventas, esto es que cuando se instala el Mercado Prospero Adelante en la zona sur, se traslada a comerciantes de la región y de igual manera se hace en norte y centro de Veracruz.

“La idea y el modelo de este mercado próspero es que movemos gente de manera regionalizada, si estamos en el norte llevamos gente del norte, si es en el sur gente del sur, así evitamos que tengan gastos mayores, no se desgasten con viáticos y demás”, explicó.

Mencionó que los productos que regularmente se promocionan y comercializan en estos eventos, son originarios de las diversas regiones de Veracruz como es el caso del café, la miel, así como algunas prendas de vestir.

“Todo lo que se produce en el estado, café, vainilla, miel, jarabes, vinagres, ropa, calzado, artesanías, todo lo que traemos ahí”, dijo y mencionó que estos eventos se realizan alrededor de cinco por mes.

Finalmente adelantó que durante el presente mes de agosto se prevén diversos eventos, donde este jueves habrá una participación del mercado en la Feria de las Culturas Indígenas, así como para el mes de octubre se pretende llevar este mercado el Distrito Federal para promover los productos de la entidad.

“En octubre vamos a estar en la ciudad de México, vamos a llevar a un grupo de productores, vamos a estar allá buscamos siempre puntos de venta muy importantes”, finalizó.