Mexican marines stand guard in front of

Por Javier Laertes

 

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), no tiene detectado ningún “foco rojo” en materia de inseguridad en territorio veracruzano, afirmó el comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller.

“Yo no diría que hay puntos rojos, vivimos en un Veracruz en paz, vivimos en unas condiciones de seguridad con las cuales se están llevando a cabo las actividades sociales, productivas, turísticas”, afirmó.

En entrevista hecha en el marco de la colocación de la primera piedra de lo que será el edificio que albergará la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, señaló que de acuerdo a los datos de inteligencia y análisis no se registra que la violencia e inseguridad hayan repuntado en alguno de los primeros seis meses del año.

Reiteró que gracias a las acciones y operativos contundentes que se llevan a cabo en coordinación con el Estado y el Ejército Mexicano, se puede considerar que en la entidad prevalece un ambiente de certeza.

“Yo no he visto meses complicados, todos los días son de trabajo precisamente para poder mantener el nivel”, apuntó.

Reiteró que de acuerdo a los indicadores locales y nacionales, la incidencia delictiva en territorio veracruzano ha decrecido, como lo confirman los eventos que se realizan en el estado.

“En el caso del índice de delitos estamos muy atentos para irlos atendiendo tenemos muy buenas noticias conforme al Sistema Nacional de Seguridad Pública en que los índices van efectivamente a la baja”, dijo y resaltó que en el caso específico del secuestro se mantienen atentos para apoyar en cualquier momento.

Puntualizó que la Semar mantiene alrededor de mil 500 efectivos destacados en la conurbación de Veracruz y Boca del Río, sin embargo, en los lugares donde haga falta se destina el personal necesario.

De igual manera participan en los operativos de blindaje Sur y Córdoba, para dar mayor certeza a la población.

“En el caso del puerto de Veracruz tenemos mil 500 efectivos destacados permanentemente, en el resto del estado de Veracruz los vamos asignado conforme vaya evolucionando el espectro del delito; blindaje Coatzacoalcos está trabajando bien, está dando resultados, el blindaje Córdoba está dando resultados, no tenemos ningún foco rojo”, concluyó.

 

Foto: El Heraldo de Xalapa