17

Xalapa, Ver. 18 de Ago. (SPI).-   De manera oficial no existe un reporte que señale que una empresa brasileña canceló el proyecto para construir una presa en el cauce del río la Antigua,  aseguró la organización “Los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (PUCARL)”.

“No existe pronunciamiento por parte del Gobierno del Estado para informar a la sociedad civil de la Cuenca La Antigua que el proyecto Propósitos Múltiples se haya cancelado”, aclararon.

En un comunicado de prensa, detallaron que el Congreso del Estado no ha cerrado su participación, ya que en la 2ª mesa de trabajo, las dependencias federales acordaron  hacer una visita de inspección a la zona donde la empresa Odebrecht realizaba los estudios de factibilidad.

Destacaron que el 14 de marzo el colectivo PUCARL entregó en Palacio de Gobierno un oficio donde pedía audiencia con el gobernador Javier Duarte De Ochoa. A cinco meses de la petición no se ha recibido respuesta, lo cual se considera como una omisión a nuestros derechos humanos.

Pero admitieron que en el mes de marzo se logró exitosamente que las empresas Geogrupo y Odebrecht desalojaran pacíficamente su maquinaria del predio Tamarindo, impidiendo que estos concluyeran el Manifiesto de Impacto Ambiental.

“Desde el 20 de enero hasta el día de hoy, el campamento “Centinelas del río” sigue vigente. Todos los días de la semana, las 24 horas del día, grupos de guardia provenientes de varios pueblos de la cuenca, vigilan que no accedan las empresas que quieren invadir su territorio”, advirtieron.

Señalaron que de todo el procedimiento legal y jurídico durante estos 6 meses, al interponer la demanda colectiva por obra peligrosa hemos obtenido por parte del segundo tribunal unitario con cede en Boca del Río Veracruz, la resolución favorable a nuestras demandas.

Foto: Turismo en Veracruz