legisladores

Xalapa, Ver. 15 de Ago. (SPI).- Del 19 al 21 de agosto en el Word Trade Center de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y de las titulares de los Institutos de las Mujeres de todo el país.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado,  Mónica Robles Barajas dijo que dicho encuentro tiene el propósito de fortalecer las leyes relativa a los derechos humanos de las mujeres y encontrar una agenda común para que en todos los Congresos del país se avance en el mismo sentido en la armonización de la legislación.

A partir de un diagnóstico de los Códigos Penales y Civiles de todo el país, van a establecer las tareas pendientes, pues refirió que en el caso del Código Civil de Veracruz, aún tiene artículos discriminatorios los cuales están revisando.

Dijo que una de las recomendaciones de las legisladoras veracruzanas es cambiar el nombre de la Comisión y cuya iniciativa fue presentada en el Congreso, “y sobre todo que legisladoras y directoras de los Institutos hablemos un lenguaje común para fortalecer la comunicación legislativa”.

Refirió que el evento se da dentro del marco de la reforma constitucional relacionada con los de los derechos humanos en el cual el estado mexicano le da el mismo rango de constitucionalidad a todos los tratados internacionales que se han firmado y particularmente a los espacios de los derechos humanos de las mujeres.

 “La discriminación de las mujeres para eliminar zonas de  violencia adquiere un rango constitucional y esto obliga al estado mexicano a tomar una serie de acciones tanto legislativas como en el ámbito ejecutivo para disminuir todas las desigualdades entre los hombres y mujeres”, enfatizó.

Y dijo que por eso mismo el evento se da en este marco de esa reforma constitucional en la cual el estado está obligado a armonizar toda la legislación relativa a los derechos humanos de las mujeres.

Hizo saber que hasta el momento han confirmado su asistencia las integrantes de las comisiones legislativas de 28 de los 32 congresos locales y 26 titulares de los Institutos Estatales de la Mujer del país.