Por Silvia Núñez Hernández

22 de agosto del 2014

 

El miércoles 20 de junio el secretario de Gobierno Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, arribó al municipio de Boca del Río. La finalidad de su visita era hacer un acto de presencia en el Primer Encuentro Nacional de Legisladoras con las comisiones para la Igualdad de Género y Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres.

 

Lo curioso de dicho “encuentro” es que se celebró con una rigurosa “cerrazón” que ni a los periodistas dejaron ingresar pese a que fueron convocados por parte del área de Comunicación Social dirigido por ex alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, mejor conocido como “El Cisne” pero a lo que él prefiere que le digan “El Pavorreal”.

 

El sistema de seguridad ordenado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, fue realmente efectivo. Al parecer el funcionario dejó órdenes precisas para que los medios de comunicación no ingresaran. Pese a que había algunos adentro en los pasillos del WTC, jamás los dejaron ingresar donde se llevaba el encuentro de mujeres priístas.

 

Acordonada con vallas toda la periferia del WTC y con policías muy “celosos” instalados en todo lo largo de éstas -absolutamente sitiados- adentro se llevó a cabo el circo mediático de las legisladoras con Osorio Chong. Lo de siempre, amable lector, la pura “verborrea” de parte de las diputadas dizque aportando en pro de los derechos de las mujeres, cuando el estado de Veracruz, según el informe de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) que llevaron a cabo en mayo del 2014, advirtieron que los feminicidios en la región centro del estado, se ha elevado en comparación al 2013. http://www.cimacnoticias.com.mx/node/66558

 

Tenemos que preguntarles a las legisladoras priístas del LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz tan preocupadas por los derechos de las mujeres, si le dieron a conocer a Miguel Ángel Osorio Chong sobre las vejaciones que el estado ha perpetrado en contra de María Josefina Gamboa Torales. A la cual se le ha violentado el debido proceso, a quien le han ejecutado acciones en contra de su salud al no permitirle atención médica pudiendo originarle una lesión severa en la columna vertebral, a quién se le pretende castigar arbitrariamente orquestando junto con el padre de su pequeña hija, le quiten la patria potestad. Le notificaron también las legisladoras, sobre el maltrato psicológico y verbal que ha tenido que soportar por parte de los policías estatales a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.

 

Claro que no amable lector. A las legisladoras sólo les importó posar para la foto con Osorio Chong y nada más. Mientras afuera del WTC se vivía otro escenario mediático, es decir, un circo bien montado por parte del gobierno con el afán de desacreditar el plantón que llevarían a cabo los ciudadanos que apoyan a María Josefina Gamboa Torales.

 

Las fanfarrias se las llevó la madre del finado José Luis Burela López, la señora Lourdes López Castro, quien caminó junto con un grupo de personas desde la Unidad Habitacional El Morro hasta el WTC con un ataúd por delante. Exigían a Osorio Chong, atendiera el tema de su hijo. El asunto no le quedó muy claro a la señora Burela, pues argumentaba sobre una “justicia” que debía de aplicársele a la periodista –cuando ella está presa por el hecho- y exigía que la muerte del difunto no se politizara, cuando ella se ha esforzado para que eso suceda.

 

¿Será que a la señora Burela no le han notificado que la periodista Maryjose Gamboa se encuentra en la cárcel?

 

Intentando parecer llorosa –aunque honestamente jamás le vi ni una lágrima en sus mejillas- y abrazada por un sujeto que aludía era el tío de José Luis Burela, la mujer caminó con un circo espeluznante, que cualquier madre que en verdad le doliera su hijo, no permitiría.

 

Un ataúd abría la marcha, atrás el grupo de personas –como 80 aproximadamente y la gran mayoría con vestimenta roja- caminaron apoyados como con cinco lonas. En ellas mostraban la foto de Maryjose junto con el cadáver lleno de sangre del muchacho tirado en la vialidad.

 

Amable lector, en mi persona causó un estremecimiento enorme recordar ese terrible día. Me afectó ver el cuerpo inerte del muchacho que yacía en el asfalto lleno de sangre. Al parecer a la señora Lourdes López Castro no le “preocupa” ni mucho menos le “ocupa”. Camina orgullosa de su hazaña, orgullosa de poder prestarse al juego del gobierno estatal para perjudicar a María Josefina Gamboa Torales, sin importarle en lo más mínimo que se viertan todas las vejaciones en su contra. Desafortunadamente para el muchacho Burela López, su madre es la principal beneficiada por politizar la situación, pues ya logró “potencializarlo” con el gobierno.

 

Existe amable lector, muchas personas que dicen conocer a la señora muy cercanamente. Cuentan sus propios vecinos una situación de hechos realmente triste de parte la mujer. Muchos de ellos han hablado con una servidora, para denunciar una serie de cosas en contra de la mujer, quien arribó de otro estado de la República al conocer de la muerte de José Luis Burela López. Han manifestado que tenía muchos –pero muchos- años de no verlo y que existía un rompimiento por ello de parte del joven hacia ella. Historias, muchas historias en su torno, que quedan en eso, en historias.

 

Pero desafortunadamente amable lector, ayer cuando pude conocerla, cuando pude ver su lenguaje corporal, su manera de manipular la situación y su afán de parecer una mujer desvalida –cuando a todas luces se ve que es todo lo contrario-. Ver el espeluznante acto de marchar sin ningún tipo de pudor, encabezando las lonas donde se mostraba la imagen de su hijo ensangrentado; supe en ese momento, que ella no le tiene ni un mínimo aprecio al muchacho; que estaba utilizando la situación para sacar algún provecho.

 

Una madre o padre sano y ecuánime, jamás permitiría que se expusiera la imagen de su hijo de la forma como la señora Lourdes López lo hizo. Es amable lector, indigno y espeluznante. Sólo una persona desequilibrada mental y emocionalmente podría acceder a dicho acto.

 

Las acciones denigrantes de un ser humano, lo colocan en su justa dimensión. La señora Lourdes López Castro jugó su carta de “progol” y no dudo esté sacando la utilidad suficiente por ello. Tal vez su dignidad no le interese tanto, por ello se preste a tal perverso juego.

 

P.D. Es recomendable que les adviertan a sus acarreados que las lonas no deben de ser tiradas a la basura como lo hicieron con una de las impresiones que llevaban en su supuesta manifestación y que dejaron tirada en el área de estacionamiento de Plaza Américas. Es cínico. Aunque las tortas, las aguas y el traslado en camionetas, muestran que fueron parte de un patético acarreo.

 

La otra cara de la moneda

 

Mientras que los manifestantes de Burela López se concentraban en comerse sus tortas y sus aguas que fueron llevadas por un grupo de sujetos. En el otro punto del WTC, ciudadanos que apoyan a María Josefina Gamboa Torales hablaban con el subdelegado de la Secretaría de Gobernación, Jorge Miguel Ramírez Pérez, quién escuchó a cada uno de los ciudadanos que le solicitaban que tanto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como el secretario de Gobernación del gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong, intercedieran sobre las vejaciones que ha ejecutado el gobierno estatal en contra de la periodista.

 

Les brindó un correo personal, les manifestó su “apoyo” como regularmente hace dicha estructura, pero con el paso de los días se verá si realmente tienen interés de hacer lo correcto. Le daremos el “beneficio de la duda” aunque honestamente amable lector, actualmente me he vuelto una escéptica de los gobiernos –sea del color que sea-.

 

Por lo pronto, la colega María Josefina Gamboa Torales continúa presa en el penal de Tuxpan. Su familia se encuentra absolutamente concentrada en ella. No la dejan sola, están al pie de cañón junto con su defensa. En la conurbación, de manera directa, las personas han manifestado su absoluto apoyo. En las redes sociales, los usurarios comparten toda la información necesaria bajo el hashtag #YoApoyoaMaryJose de los medios de comunicación que dan cobertura a cada una de las actividades que se han realizado a favor de ella.

 

Quejas y comentarios

 

fueradefoco@nullagnveracruz.com.mx

fueradefoco67@nullgmail.com

 

Twitter:

AGNVeracruz

 

Facebook

AGNVeracruz

 

Visita www.agnveracruz.com.mx

Periodismo puntual y con sentido