pr-consultorio

Xalapa, Ver. 20 de Ago. (SPI).- El Secretario de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso del Estado, Joaquín Guzmán Avilés, recordó a la Universidad Veracruzana (UV) que para la aplicación de algunos exámenes  de salud a estudiantes de nuevo ingreso es necesaria la autorización de los jóvenes o de sus padres.

El legislador del Partido Acción Nacional, afirmó que si bien el examen médico general es un requisito, algunos exámenes como el del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida) sólo puede realizarse con la autorización de los estudiantes.

“Los exámenes generales son importantes para ver cómo están de salud los estudiantes y ver si tiene alguna enfermedad y ver si se les puede apoyar, pero hay algunos exámenes que se tiene que pedir autorización al padre de familia o al alumno si son mayores de edad”, advirtió.

Si bien el médico de profesión aseguró que solicitar exámenes médicos generales no está fuera de la norma, es necesario que la casa de estudios tome en consideración la autorización para exámenes más avanzados como el del SIDA.

Incluso, expresó que sería cuestión de verificar en organismos defensores de los derechos humanos si se violan las garantías individuales de los jóvenes cuando se les obliga a hacerse estudios de CIH.

“Yo creo que sí, sería cuestión de verificar los derechos humanos, para valorar esta situación”, agregó.

Y es quela Universidad Veracruzana (UV), aplica en dos etapas un Examen de Salud Integral a estudiantes de nuevo ingreso.

A través de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud  se valora el estado de salud y los principales factores de riesgo para identificar las áreas de atención prioritarias, facilitarles un estilo de vida saludable y generar políticas de salud pública.

El estudio abarca los aspectos médicos, odontológicos, psicopedagógicos, psicosociales, nutricionales, de enfermería y de laboratorio, que además de dar a conocer el estado de salud del estudiante informarán de las enfermedades latentes y probables riesgos futuros, que puedan disminuir su rendimiento académico.

En la primera etapa, el estudiante contestará una encuesta de salud en línea, con su cuenta de usuario (matrícula) y contraseña.

En la segunda etapa, que inició el pasado 18 de agosto, el estudiante debe acudir, en la fecha y hora que le indiquen en su Facultad para hacerse diversos estudios de laboratorio.

Las valoraciones a realizar son análisis clínicos, para ello se efectúa una toma de muestra sanguínea, la cual aportará resultados de biometría hemática, determinación de grupo sanguíneo, factor RH y química clínica.

Así como examen general de orina (para el caso de las mujeres no se aceptarán muestras de alumnas que presenten su ciclo menstrual, ya que éstas se contaminan de sangre); toma de signos vitales, que consiste en realizar la medición de frecuencia cardíaca, respiratoria, toma de pulso, temperatura axilar y tensión arterial.