kEstados competitivos

Xalapa, Ver. 11 de Ago. (SPI/Kaleydoscopio).- Veracruz es de las entidades del país que mayores retrocesos ha tenido en sus niveles de competitividad, reportó el Índice de Competitividad Estatal.

Los últimos reportes de dicho informe, dan cuenta que los estados que han tenido mayores retrocesos son Quintana Roo, que bajó del lugar 10 al 16, Tamaulipas del 9 al 14 y Veracruz del 23 al 26.

En contra parte, Distrito Federal, Nuevo León y Baja California Sur son los estados más competitivos del país, y los menos competitivos, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

En la capital mexicana la gente de más de 25 años y con estudios superiores alcanza 40 por ciento, con lo que es la entidad con más ciudadanos “preparados”. En Nuevo León, 37% de los ciudadanos tiene estudios superiores y en Baja California Sur 29%.

Los estados que más avanzaron en el Índice de Competitividad son Querétaro, que pasó de la posición 8 al 5, Baja California del 13 al 10 y Jalisco del 16 al 13.

El Índice de Competitividad Estatal colocó al DF como la entidad con el mayor número de investigadores en relación con la población, ya que por cada 10,000 miembros de la Población Económicamente Activa (PEA) existen 15 investigadores.

Baja California Sur cuenta con los salarios más altos, pues la población ocupada gana en promedio 48 pesos por hora.

Entre los indicadores que ubican a Guerrero en el lugar 30 del ranking de competitividad, se encuentra el bajo porcentaje de su población con estudios superiores.

De acuerdo al IMCO, en el estado 8 de cada 100 miembros de la PEA mayor a 25 años cuentan con educación superior, cuando el promedio nacional es 25 de cada 100.

Chiapas tiene el PIB per cápita más bajo del país, con 34,751 pesos anuales, 57% por debajo del promedio nacional que es de 81,384 pesos; el promedio de escolaridad es de 5.5 años, el más bajo de México.

Oaxaca fue sitiada en el último lugar del Índice, es el que más muertes por desnutrición registra, con 19.7 fallecimientos por cada 100,000 habitantes.