image
Xalapa, Ver.  29 de Ago (SPI/Kaleydoscopio).-  Durante el el Programa Anual de Verificación y Vigilancia 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha inmovilizado en Veracruz 180 bombas despachadoras de gasolina por diversas irregularidades.
Los robos de gasolina no ocurren sólo en los ductos de Pemex, sino también en las gasolineras donde el consumidor suele quedar indefenso ante los ladrones, pero cada vez son más las denuncias ante Profeco por estos hurtos, conocidos como litros de 800 o 900 militros.
En el Programa Anual de Verificación y Vigilancia 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 780 denuncias.

Detalles 

Los estados con más inspecciones fueron Distrito Federal (142), Estado de México (110), Jalisco (78), Sonora (67) y Baja California (58).
El Estado de México tuvo más inmovilizaciones de bombas (346), seguida por el Distrito Federal, con 302; Jalisco, con 222; Veracruz, con 180, y Colima con 127.
Durante el primer semestre del año hizo 866 visitas de verificación a gasolineras del país, inspeccionó 12,141 instrumentos de medición e inmovilizó 2,265 bombas despachadoras.
Del total de las surtidoras inmovilizadas, 390 fueron por gasto (diferencia de combustible detectada entre lo indicado por el dispositivo y lo entregado al consumidor) y 767 por repetibilidad (dispersión de las mediciones obtenidas en un instrumento de medición al realizar tres despachos).
31 fueron por carecer de holograma de calibración vigente, 11 daño en el dispositivo de seguridad utilizado para evitar la manipulación del ajuste del instrumento de medición y 103 por corte (tiempo máximo en el cual se deberá inhabilitar automáticamente el dispensario una vez concluido el despacho, para iniciar uno nuevo).
Otras causas fueron que 172 instrumentos estaban fuera de servicio durante la visita de inspección, 65 tenían fuga de combustible, dos instrumentos de medición estaban mal calibrados, 30 carecían del documento emitido por la Dirección General de Normas con el que se demuestra el cumplimiento del instrumento de medición.
1,118 carecían de la evaluación de los componentes electrónicos del dispensario para confirmar que se encontraban conforme al diseño aprobado (prototipo) y 17 por otros motivos.