Por Javier Laertes

 

lluvias

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos, José Llanos Arias, señaló que la Secretaría de Protección Civil emitió la “Alerta Gris” en todo el territorio estatal, ante las lluvias que se prevén para las próximas horas.

“Esperamos que para este fin de semana se incremente el potencial de lluvias, las lluvias durante sábado y domingo podrían ser fuertes, esto primeramente por la onda tropical número 24 y el con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México; debemos estar pendientes en todo el estado, iniciando en el sur, centro y luego extendiéndose hasta el norte”, adelantó.

En conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado el funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil invitó a la población a permanecer atenta a las actualizaciones de los alertamientos, así como a las indicaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo por lluvias, tormentas y deslaves.

“Que la población se mantenga atenta a las siguientes emisiones de la alerta gris para precisamente ir identificando donde podría afectar con mayor fuerza este disturbio, entre lunes y martes”, destacó.

Explicó que derivado del desarrollo de un disturbio tropical que se prevé podría afectar el suroeste del Golfo de México, se esperan lluvias a partir de la tarde del viernes en la zona sur.

Asimismo y durante el fin de semana este fenómeno que aún no se plantea como tormenta tropical se desplazará para generar precipitaciones en la región centro del estado de Veracruz.

“A partir de hoy estamos recomendando a lo que es la zona de Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital, Coatzacoalcos, Minatitlán, la región de Los Tuxtlas, aunque la zona sur pudiera ser la más afectada y en la zona montañosa continuar prácticamente igual, porque podría seguir con la misma tendencia de las lluvias que hemos tenido, la región de Xalapa, Orizaba”, mencionó.

Por lo que para la noche del domingo y hacía el próximo lunes, las lluvias se esperan para el norte de la entidad, por lo que hay que estar pendientes de los ríos de respuesta rápida desde la cuenca del río Pánuco.

“A partir del domingo en la noche y hacia el lunes se podría ir extendiendo a la zona norte, los municipios que pudieran verse afectados y donde se ubican ríos y arroyos de respuesta rápida está Misantla, Martínez de la Torre, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Álamo hacía la cuenca del Pánuco”, detalló.

Adelantó que se prevé que este sistema pueda intensificarse durante la siguiente semana, el cual transitará por el territorio estatal para llegar a territorio tamaulipeco.

“Pero a partir del lunes este disturbio podría irse incrementando y se va a ir moviendo al litoral veracruzano y posiblemente incrustarse en la parte media de Tamaulipas y norte de Veracruz”, finalizó.