untitled

Por Javier Laertes.

 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa adelantó que presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley, para regular la instalación de los denominados “giros negros”, los cuales generan inseguridad y donde además prevalece el delito de trata de blancas.

“En próximos días presentaré una iniciativa ante el Congreso del Estado para regular con mayor determinación el establecimiento de estos establecimientos a efecto de verificar que cumplan estrictamente con todos los elementos que permitan el pleno desarrollo de nuestra sociedad y donde ningún ciudadano, joven, ninguna persona sea abusada en sus derechos, en su dignidad y que podamos desarrollar a plenitud nuestro crecimiento social y humano”, adelantó.

En el mensaje que emitió en el marco de la instalación de la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Sancionar los Delitos en materia de Trata de Personas, el Jefe del Ejecutivo resaltó que el compromiso de su administración para combatir y erradicas esta problemática que no solo afecta al estado, sino al resto del país, así como otras naciones.

En presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional de Trata de Personas de la federación adelantó que además de la instalación de este organismo en el cual se contará como enlace institucional entre las autoridades federales al procurador Luis Ángel Bravo Contreras con la autoridad federal, se promoverán acciones locales específicas como es en este caso la iniciativa para regular los “giros negros” los cuales generan inseguridad.

“Estos giros negros en la medida que existan un mayor número aumenta el índice delictivo, es una fórmula que se da, en este tema en particular en lo que se refiere a la trata de personas tiene que ver de manera directa ya que una parte importante de las jóvenes que son sustraídas del seno familiar, que son tratadas van precisamente a este tipo de establecimiento, tenemos que regular  ser más enérgicos”, afirmó.

Resaltó las acciones que en materia de seguridad se alcanzaron con el programa coordinado “Veracruz Seguro” con la partición de las fuerzas federales, donde se ha logrado el aseguramiento de bandas dedicadas al secuestro, donde en el caso de Martínez de la Torre se desmembró una dedicada a la trata de personas.

Puntualizó que se logró recuperar a varios jóvenes que se entraban privadas de su libertad, donde además se aseguró a ocho presuntos delincuentes integrantes de esa banda.

En ese tenor mencionó que con la instalación de la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Sancionar los Delitos en materia de Trata de Personas, Veracruz da otro paso, con el cual se suma a las acciones que desde la federación se llevan a cabo para combatir este delito y donde se cuenta con la representación de los tres poderes.

“La importancia y relevancia que tiene para nosotros este tema como sociedad y como instituciones, aquí están representados los tres poderes del Estado y conjuntamente con un servidor conformamos el Estado Veracruzano, los tres poderes trabajando en el mismo sentido”, detalló.

Mencionó que con este esquema se contará con una mayor coordinación con las autoridades del gobierno de la república, para poder superar el problema la trata de blancas.

El objetivo afirmó el Jefe del Ejecutivo estatal es evitar que este delito se incremente en la entidad, así como en el resto del país para dar mayor certeza a la población.

“Con la instalación de esta comisión damos cuenta de que en Veracruz se trabaja para ganar la batalla contra la trata de personas, con una eficaz coordinación entre las dependencias, los órdenes de gobierno, los poderes, la sociedad, garantizamos la seguridad en el estado y la tranquilidad social”, concluyó.

Foto: Periodistadigital