Notiver

El error estratégico cometido por los operadores políticos del Gobierno del Estado, al golpear al ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, intentando inodarlo en la transferencia de 7.5 millones de pesos a un panista de Querétaro, y el revire del político de Soledad de Doblado, al descubrir que era un escándalo creado para ocultar el nuevo préstamo de 4 mil millones de pesos que iba a ser aprobado por el Congreso, finalmente hizo desistir al gobierno de la prosperidad de que fuera abordado el endeudamiento en el Congreso.

Como fue informado este jueves, A SDP noticias llegó un sobre dirigido a Federico Arreola con una USB que contenía un audio que exhibe la supuesta entrega de 7.5 millones de pesos de Yunes Linares a Martínez Peñalosa el pasado 21 de julio.

De inmediato, Yunes Linares respondió, vía su cuenta de Twitter y calificó como “tontería” que intentara transferir 7.5 millones de pesos en un vuelo comercial. “¿Usted documentaría en equipaje de Aeromexico 7.5 mdp? O los pasaría a mano por revisión? ¡Es una tontería!”, señaló en la red social.

Además, agregó que Javier Duarte le mandó grabaciones a Federico Arreola porque quiere distraer la atención (porque) va a pedir otro crédito por 4 mil millones.

En su edición de ayer, el diario porteño Notiver, reconocido por su rigor periodístico respecto de la veracidad de la información que maneja, publicó hasta el oficio mediante el cual el Gobernador plantea al Congreso su solicitud de autorización para el mencionado nuevo préstamo.

Sin embargo, el tema fue sacado de la agenda del día, donde inicialmente estaba programado en el punto V, según la Gaceta que fue repartida a los legisladores y a la sala prensa, pero que inmediatamente fue retirada de circulación y finalmente no se abordó.

En su edición de este viernes, Notiver publica inclusiva el orden del día donde aparece el tema del empréstito, y las versiones de diputados panistas que avalan la existencia de ese orden, y de priistas que lo niegan abiertamente.

Lo cierto es que fue la evidencia en que  Miguel Ángel Yunes puso al duartismo sobre el préstamo, lo que hizo meter reversa al aparato estatal en un asunto que iba a ser tratado con el sigilo que se acostumbra en temas escandalosos, que son publicados cuando ya son hechos consumados.

Más aún: ha trascendido de  fuentes financieras de alto nivel que las gestiones para el préstamo ya se habían realizado desde hace varias semanas, y que sólo faltaba lo más fácil: la aprobación del Congreso del Estado.

La solicitud fue retirada

Información de Notiver
Por Ana Lilia Velázquez

De última hora, fue retirada la solicitud del Gobierno del Estado de contratar deuda por el orden de 4 mil millones de pesos.

La fracción legislativa del PAN confirmó lo publicado en NOTIVER, en referencia a que se estaría contratando más deuda pública para Veracruz.

“Había un anteproyecto en la orden del día y estaba una iniciativa del ejecutivo del estado, una solicitud y sí estaba, pero modificaron el orden del día en la Junta de Coordinación Política, pero el proyecto estaba”, reveló la legisladora Ana Cristina Ledezma López.

Aún cuando sí estaba contemplada para la sesión de la Diputación Permanente, de manera sorpresiva no apareció en la gaceta legislativa de este jueves.

En el texto original se establecía la iniciativa con proyecto de decreto que, “autoriza al titular del Poder Ejecutivo del estado, a través de la secretaría de Finanzas y Planeación un refinanciamiento y la afectación del derecho y los ingresos al 25 por ciento, del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas como fuente de pago del financiamiento a contratar presentada por el doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado”.

En ese sentido, el también diputado del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, precisó que dicho préstamo, “tal vez sea ocupado para pagar algunos intereses, se trata de un préstamo que puede elevar la deuda, pero sobre todo los intereses, porque cierra un hoyo y abre otro”.

Diputados del PRI niegan que estuviera en la agenda

A pesar de que el PAN aseguró que sí existe la propuesta, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazaron esa versión, “oficialmente” no existe ninguna solicitud por parte del ejecutivo del Estado para contratar deuda.

Entrevistados por separado al respecto, los legisladores del tricolor Mariela Tovar Lorenzo y Tonatiuh Pola Estrada, afirmaron que en la orden del día de “hoy no estaba” ni en La Gaceta.

Pola Estrada aseguró que en esta legislatura no existe tal documento, y agregó, “sería interesante que quienes tienen el documento que publica un diario de Veracruz digan de dónde salió, pero además no tiene un sello del Congreso, porque todo lo que entra aquí de los municipios, dependencias, ciudadanos, del ejecutivo todo tiene un sello y esto aquí no fue recibido… aquí no existe ningún documento en ese sentido, o de algún préstamo”.

Dijo desconocer sobre la existencia de esa supuesta orden del día, ya que en la gaceta del Congreso, que es el órgano oficial, “no hay nada”.

Mientras que Mariela dijo que no tiene conocimiento que haya sido enviada al Congreso alguna iniciativa en ese sentido, “no existe, y bueno en la orden del día de hoy no viene, y tal iniciativa no existe, bueno al menos yo no tengo ningún conocimiento de ello”.

Agregó que en todo caso el medio de comunicación es quien debe dar a conocer de donde obtuvo la información, ”yo al respecto no puedo decir nada más, no hay ninguna iniciativa, a mí no me han notificado absolutamente nada, y por lo tanto no existe”, insistió la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado.

Entre diputados de oposición, circuló un anteproyecto de los temas que hoy serían abordados en la sesión de la Diputación Permanente, en el que supuestamente se incluía la iniciativa con proyecto de decreto que “autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la secretaría de Finanzas y Planeación un refinanciamiento y la afectación del derecho y los ingresos al 25 por ciento, del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas como fuente de pago del financiamiento a contratar presentada por el doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado”.

La orden del día original

Agenda 1

Agenda 2

Agenda 4

INFORMACIÓN PUBLICADA EN:

http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/282742.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=2

Lea abajo las notas relacionadas