burocrtacialamexicana

Xalapa, Ver. 09 de Sep. (SPI/Kaleydoscopio).- Unos 53 millones de personas en México, 45.5% de los mexicanos, viven en pobreza, mientras el salario de los altos funcionarios supera 13 veces el ingreso por habitante y 25 veces el de los trabajadores del sector formal.

El informe “Panorama de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe 2014”, presentado en la segunda Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia, indica que los altos funcionarios se encuentran en la jerarquía burocrática y debajo de secretarios de Estado y sus subalternos inmediatos.

Salarios de ricos y pobres

Su sueldo es cercano a 210,000 dólares anuales, unos 2 millones 800,000 pesos, de acuerdo con los datos del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ingreso de los trabajadores formales mexicanos es de alrededor de 292 pesos diarios, que equivalen a 106,580 pesos anuales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta manera el ingreso de la alta burocracia en México es 25 veces mayor que el promedio de los trabajadores que cotizan en el Seguro Social.

Los salarios más altos de Latinoamérica los tiene Colombia: 17 veces el producto por habitante; seguido por México, 13 veces, y Paraguay, 12 veces.

En México el ingreso promedio anual de la alta burocracia es más del doble del promedio de todos los países de la OCDE.