Por Javier Laertes

juantonionemidib250413a.02_1.big

El paro que realizaron trabajadores de la Secretaría de Salud en la región de Córdoba y Orizaba carecen de legalidad, además de representar el incumplimiento de un deber; sin embargo, el problema más grave es la falta de atención a los pacientes señaló el titular de la dependencia Juan Antonio Nemi Dib.

En entrevista hecha vía celular el funcionario estatal, que se encuentran en la capital del país en una reunión nacional, lamentó que esta situación añeja que se presenta en la región centro del estado afecte la operación de los servicios, generando afectación directa a los derechohabientes.

“Los paros de actividades promovidos por algunos dirigentes sindicales son ilegales, significan incumplimiento de un deber legal y daño patrimonial; dichos paros no se ajustan ni a la ley del trabajo ni a las condiciones generales de trabajo pero lo más importante es que si afectan a los pacientes”, explicó.

Dejó en claro que esta situación no es generalizada pues sólo se presenta en la región de Córdoba y Orizaba donde desde hace años se presentan diversas irregularidades, mismas que cuando se busca evitar genera la inconformidad de los trabajadores.

Aclaró que personal sindicalizado de base informó que abandonaría sus cargos directivos, por lo que se procederá a nombrar a los sustitutos para dar continuidad a las acciones de la dependencia en esa zona.

“El personal sindical nos avisa que ha decidido abandonar las posiciones directivas. Están en su derecho de hacerlo. Designaremos sin ningún problema a
quienes se encarguen de dichas responsabilidades”, explicó.

A pregunta expresa respecto a si se procederá legalmente en contra de los líderes que orquestaron estas acciones, el funcionario mencionó que la dependencia se apegará a lo que marca la ley.

“Como siempre, nos apegaremos a la ley”, dijo y reiteró que esta situación que se presenta en esa región del estado se debe a las irregularidades que prevalecen desde hace años, donde hay empleados no acuden a trabajar es por ello que exigen la salida de la directora de Recursos Humanos Marcela López y el administrador, Hugo Castelán.

“En Orizaba una supervisión somera detectó más de 80 personas que no estaban presentes en su centro de trabajo. Sólo en la oficina central. Podría tratarse de gente que no acude a laborar. En Córdoba, personas con nexos familiares y afectos del dirigente sindical gozan de privilegios inaceptables. Una persona de Peñuela ha faltado a trabajar por semanas consecutivas, detalló.

Además se han detectado documentos falsos donde se suman pagos de viáticos, además de diversas denuncias por venta de plazas, así como paros ilegales de actividad.

“Hay falsificación de pliegos de viáticos, sustracción de combustible, ausentismo, improductividad, denuncias reiteradas de ventas de plazas y demasiados abusos, como los constantes paros ilegales que sí causan grave daño a la población; el señor Margarito y los dirigentes de Orizaba protestan contra cualquiera que pone orden e impide sus abusos. Es así de simple. Mucha corrupción que no podemos admitir”, aclaró.

Nemi Dib puntualizó que además acusan en un primer plano el desabasto de medicamentos y por otro que estos se encuentran almacenados, situación que corresponde al personal distribuir para evitar caduquen.

En ese tenor el funcionario aseguró que el abasto de medicamentos es superior al 90 por ciento, por lo que el paro y renuncias se tomarán como lo que son con estricto apego a la ley.

“Es una contradicción de su parte: si reconocen que sí hay medicamento ¿por qué caramba no lo distribuyen? Ése es su trabajo precisamente. ¿O quiere Margarito que vaya yo a hacer la chamba de todos los que tienen licencia sindical y cobran pero no trabajan?”, apuntó.

Este jueves encabezados por líder de la Subsección 8 de la Sección 26 del SNTSA Margarito Ramos, 49 directores de 64 centros de salud y 52 encargadas de enfermería renunciaron a su cargo, empero no sus plazas.

Foto tomada dehttp://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=IMPRENTA&%7Bnum%7D=110558