ADICCIONES-2

Xalapa, Ver. 13 de Sep. (SPI).- Autoridades del sector salud atienden mensualmente un promedio de 28 personas, canalizadas por el Ministerio Público por poseer y consumir  sustancias adictivas.

El Secretario de Salud y Asistencia, Juan Antonio Nemi Dib, explicó que esos casos se atienden en las 17 Unidades Médicas de Alta  Especialidad denominadas Centros de Atención Primaria en Adicciones (Centros Nueva Vida ahora conocidos como UNEMES-CAPA).

El funcionario estatal, detalló que  esas personas son evaluadas para conocer su patrón de consumo y dependiendo del resultado  se determina si el tratamiento que se les otorga por ley es ambulatorio  o residencial.

Para el tratamiento residencial, expuso, en el estado de Veracruz existen seis centros con reconocimiento por el Centro Nacional  para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), dos con modalidad profesional y cuatro de ayuda mutua.

Destacó que en el estado se cuenta con 17 UNEMES-CAPA, las cuales se encuentran ubicadas en Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa 01 y 02, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Cosamaloapan, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos 01, 02 y Minatitlán.

“El objetivo general de estos centros es proporcionar servicios de prevención y atención primaria de las adicciones, a través de acciones de orientación en  escuelas, grupos organizados y comunidad en general, así como atender a personas en riesgo, que usan y abusan de las drogas, brindar orientación a los familiares de los usuarios y derivara otras instancias a las personas con adicción que requieren tratamientos más especializados”, precisó.

Destacó que en Veracruz, desde hace quince años se integró el Consejo Estatal Contra las Adicciones(CECA), con la participación de 20 instituciones, el cual tiene como misión, promover y apoyar las acciones de los sectores público, social, y privado.

Los Servicios de Salud de Veracruz son responsables del Programa de Prevención y Control de Adicciones, a través de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.

Foto: www.msptucuman.gov.ar