Por Javier Laertes

tortura-mexico

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, reconoció que en Veracruz se cuentan aún algunos casos de tortura, sin embrago, no todos estos se denuncian.

Explicó que la comisión actúa en los casos donde se presentan las quejas, para brindar el acompañamiento y emitir la recomendación correspondiente.

A pregunta concreta en relación a si en la entidad aún se presentan casos de tortura, mencionó que se han dado en algunas ocasiones.

“Existen algunos casos de tortura, se han visto”, dijo y se refirió al caso de los presuntos asesinos del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quienes acusan que se confesaron culpables tras ser torturados.

Sin embargo, aclaró que en ningún momento se presentaron ante la CEDH familiares de los afectados para consignar el hecho, por lo cual no se tiene certeza de que fue lo que paso.

“Nunca se presentaron en ese caso los interesados”, apuntó y reiteró que no se puede abundar en un tema del cual no se tiene conocimiento real de los hechos.

En ese tenor y ante el cuestionamiento de los casos de tortura que se presentan en la entidad, Perera Escamilla reconoció que regularmente se trata de elementos de corporaciones de seguridad los que realizan estas acciones.

“Por parte de diversos elementos, de corporaciones”, confirmó al tiempo que reitero que por ello de las 29 recomendaciones que emitió al momento la dependencia la mayoría son para Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia del Estado y policías municipales.

“La Secretaría de Seguridad Pública tiene 13”, señaló el encargado de la defensa de los derechos humanos en la entidad.