Por Javier Laertes

065-12 Comunicado curso (3)

El director general de Responsabilidades, Guillermo Beck Chiquini, confirmó que la Contraloría del Estado sancionó a cuatro de los 120 funcionarios de las diversas dependencias estatales que no entregaron en tiempo y forma su declaración de situación patrimonial.

En entrevista señaló que de los 120 casos, se revisaron 18 donde se recibieron las pruebas y justificaciones del porque la extemporaneidad en la entrega de la documentación, por lo que se procedió a emitir las sanciones en cuatro casos.

“De esos 120 hemos atendido a 18, desde luego en este momento se están llevando a cabo otras audiencias, la determinación que ya dictamos nosotros son en relación a cuatro de esos”, puntualizó.

Descartó abundar respecto a la identidad y dependencia a la que pertenecen los servidores públicos sancionados, pues adelantó que todo se hará público una vez que se concluya con la revisión de todos los expedientes.

Explicó sin embargo, que los funcionarios sancionados tienen aún la posibilidad de presentar un recurso durante los siguientes 15 días, por lo que de no proceder entonces se notificará a los titulares de las dependencias en cuestión para que procedan a la aplicación de las sanciones.

“Tenemos que dejar que corra el término que tienen derecho para interponer recurso 15 días, enviarlo a la autoridad correspondiente o dar por firme esto y turnar esta situación al superior jerárquico de ese servidor público para que sea él quien aplique la sanción”, explicó.

Aclaró que las sanciones van desde la amonestación, hasta el dejar sin efectos el nombramiento, esto es despido definitivo.

Sin embargo, señaló que todos estos procesos se tienen que analizar de manera particular, pues no se puede juzgar de la misma manera cuando se presenta una justificación real del porque se entregó de forma tardía o de plano no se dio cumplimento a la obligación.

“Consecuentemente la misma ley nos dice cuál es la sanción que eso amerita, debe analizarse en justicia lo que suceda en cada caso particular, no puede ser lo mismo de una persona que simple y llanamente no rinda su declaración y no tenga ninguna justificación para hacerlo, a algunos que por salud, por razón de comisión tal vez hayan entregado su declaración un día o dos días o una semana después del plazo”, detalló.

Recalcó que será una vez que se concluya con este proceso, cuando toda la información referente a las sanciones se dará a conocer de manera pública.

Foto: Telenoticiasmx