Por Javier Laertes 

 

Ricardo-Garcia-Guzman

El titular de la Contraloría del Estado, Ricardo García Guzmán, adelantó que la dependencia podría cesar a por lo menos 110 funcionarios públicos de diversas dependencias en varios puntos de la entidad, que no entregaron su declaración de situación patrimonial o que lo hicieron de manera extemporánea.

“Hubo alrededor de 100, 110 servidores públicos omisos que no la presentaron a lo largo y ancho del territorio veracruzano; a mi juicio el no presentar la declaración como obliga la ley es motivo de una falta de compromiso con el gobierno, la sociedad, es una falta de aplicación en su trabajo, una falta de responsabilidad y si no traen argumentos convincentes y demuestran fehacientemente porque no la entregaron serán destituidos”, advirtió en entrevista.

Manifestó que de acuerdo a la responsabilidad de cada funcionario es el compromiso por lo que los secretarios de despacho, subsecretarios, coordinadores, directores, subdirectores cumplieron con la entrega, los que no cumplieron son servidores públicos repartidos en diversos puntos del estado.

“Están dispersos en diversas partes del territorio veracuzano pero eso no es motivo para que dejen de cumplir”, aseveró.

Dejó en claro que la entrega de la declaración patrimonial es obligatoria y se contempla en la Ley de Servidores Públicos, donde además se contemplan sanciones para quienes no cumplan con esta disposición que van desde administrativas, amonestaciones, hasta el cese definitivo.

“En la medida que ellos argumenten lo que consideren tengan que decir ante la dirección, se hará la valoración correspondiente pero de estos 110 servidores públicos puede darse la destitución, la inhabilitación o alguna amonestación”, mencionó.

Recordó que el proceso de recepción concluyó el pasado 31 de mayo por lo que se analiza cada una de las situaciones, por lo que en los casos donde no se justifique la extemporaneidad o la no entrega se procederá al cese definitivo.

“La sanción que marca la ley es destitución, inhabilitación, suspensión o amonestación y nosotros vamos a proceder con la destitución”, reiteró.

Finalmente García Guzmán mencionó que se designará un contralor interno en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), así como en cinco organismos más que no cuentan con esta figura.