Marco-Antonio-del-Ángel-Arroyo

Xalapa, Ver. 08 de Sep. (SPI).- La propuesta de consulta ciudadana del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para disminuir el número de diputados plurinominales es “inoportuna”, aseguró el diputado local priista Marco Antonio del Ángel Arroyo.

“Qué pasa si se reduce el número de integrantes en las cámaras, los nuevos partidos que van a entrar o quienes tienen el 3 por ciento del total de los votantes, son corrientes de opinión y no podemos impedir su participación en el sistema con pretexto de lo económico, yo creo que hay otras fórmulas para ahorrar dinero”, expuso.

En entrevista, recordó que con el ex presidente José López Portillo, estando como Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, establecieron las bases del sistema de partidos y de representación actual.

“Dicho sistema da la oportunidad de incluir a todas las corrientes ideológicas del país; en consecuencia, genera legitimidad al sistema político. No podemos cerrarle la puerta a esas corrientes que existen en nuestro país y deben tener voz”, afirmó.

Del Ángel Arroyo mencionó que si pretenden ahorrar recursos pueden iniciar con el recorte de gastos en otras áreas del legislativo y del ejecutivo donde el dispendio es excesivo.

“Si la razón por la que se proponen consultas como ésta es por reducir el gasto público; entonces se deberían impulsar ahorros en otros rubros del gobierno que generan un mayor impacto en la economía nacional. Es importante señalar que la reducción de 100 diputados y 32 senadores en el  nivel nacional implicaría un ahorro de solo el 5 por ciento del presupuesto de ambas cámaras”.

Y es que dijo, no se debe utilizar la consulta ciudadana como método para ganar simpatías.

“La democracia es compleja y yo soy una voz libre, soy priista pero creo que se tendrían que tocar temas reales de fondo del régimen político”, agregó.

A decir del legislador, se necesitarán otro tipo de modificaciones en el régimen político, en este caso destacó que la revocación del mandato para el poder ejecutivo de los diputados y los senadores, sería una mejor propuesta pues se ahorraría no solo dinero, sino muchas decepciones.

En este sentido, insistió en que se debe entender que el sistema debe ser incluyente y que los partidos jugarán y algunos perderán el registro, pero el sistema le tiene que dar la oportunidad a todos.

“Las izquierdas están en una consulta por la reforma energética, el PAN por el salario mínimo y yo creo que mi partido no se quiso quedar atrás y dijo vamos a quitar 100 plurinominales”, agregó.

Por último, recordó que dentro de la consulta ciudadana está prohibido tocar temas electorales y de finanzas públicas, por lo que probablemente la propuesta del PRI respecto de la reducción de diputados plurinominales sea improcedente.

Foto: Veracruz informa