Arellano

Xalapa, Ver. 21 de Sep. (SPI).-  El gobierno del estado aún adeuda al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) cerca de tres mil millones de pesos, aseguró el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano.

El dirigente sindical recordó que constantemente han estado solicitando que la administración estatal  cumpla con ese pasivo que tiene con el instituto, cuya ley fue recientemente reformada por la mayoría priista.

“Son cerca de tres mil millones y hemos demandado constantemente se pague ese débito que es tan importante para que el IPE cuente con sus compromisos”, expresó al ser entrevistado la Asamblea Estatal del Partido Nueva Alianza.

Rechazó que con las recientes reformas al sistema de pensiones haya un borrón y cuenta nueva en la deuda estatal a dicho organismo.

“Los archivos contables tienen compromisos que contienen información de pasivo. Es absurdo que haya un borrón y cuenta nueva”, agregó.

Si bien reconoció que ha habido algunos pagos para ir cubriendo esa deuda, es necesario que se pague todo porque ayudaría mucho al IPE para cumplir con sus obligaciones de ley como el pago de pensiones, jubilaciones e incluso préstamos personales.

Al mismo tiempo, defendió la reforma integral al sistema de pensiones del estado, pues recordó que esa sección magisterial participó activamente para frenar distintos abusos de funcionarios estatales, quienes antes de jubilarse se aumentaban el sueldo de manera estratosférica para cobrar el resto de sus días cifras muy altas.

Aunque dijo no ser legislador, confió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ratifiquen las reformas y no las declaren inconstitucionales.

 “Se cuidaron muchos aspectos y no creo que haya algún problema pero más allá de lo que se ha dicho hemos cumplido con la tarea con un sistema pensionario ejemplo a nivel nacional”, subrayó.

Foto de sexenio.com.mx