Rafael-Vela-Martínez

Xalapa, Ver. 18 de Sep. (SPI).- El integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez, informó que la inseguridad que se vive en el Estado, particularmente en la zona Veracruz-Boca del Río, ha provocado la migración de por lo menos 35 mil personas.

Lo anterior, se concluyó como parte del estudio “Validación y actualización de las zonas metropolitanas del Estado de Veracruz”, que se realizó en tres zonas metropolitanas de la entidad.

Dijo que al levantar las encuestas y respaldados en los censos poblacionales del INEGI, determinaron que mientras todas las ciudades grandes y medianas en la entidad tienen un crecimiento poblacional, sólo en Veracruz y Boca del Río se presenta una situación distinta.

“No se trata de que la tasa de natalidad haya caído gravemente, al contrario se mantiene estable en todo el estado, pero aquí vemos un fenómeno de migración asociado a la inseguridad que se vive en esa región”.

Reunido con diputados locales el investigador señaló que las personas encuestadas refieren que el tema de la inseguridad es el que ha obligado a abandonar la entidad veracruzana.

Explicó que otro tema que lograron detectar es que en Xalapa, se ha incrementado la explosión demográfica, a consecuencia de que muchas personas del medio rural migran hacia la capital complicando la dotación de servicios, pues nadie ha planeado el desarrollo local.

“Lamentablemente las autoridades municipales, estatales y federales no le han dado la importancia adecuada al crecimiento demográfico, porque no es atribuible a la tasa de nacimientos, sino a la migración de personas hacia la capital”, agregó.

Foto tomada de: http://www.uninoticias.mx/noticias/estatales/entrevista-a-rafael-vela-martinez-sobre-la-empresa-naviera-oceonografia-y-su-relacion-con-petroleos-mexicanos/