Dinero
Por HILARIO BARCELATA CHÁVEZ
Columna ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Es falso el argumento de que la causa del incremento de la deuda pública estatal ha sido la reducción de las Participaciones federales. Por el contrario durante el período 2010-2013 los recursos que el gobierno de Veracruz recibe por este concepto tuvieron un incremento real del 10.3% al pasar de 25,973 millones de pesos (mdp) en el primer año, a 31,762 mdp en el segundo es decir, un incremento de 5,789.4.

 Gráfica 1

 De igual modo, las Participaciones que en promedio se reciben por habitante (Participaciones per cápita) mostraron un incremento real de 6.6%, pasando de 3,398 pesos por persona en 2010 a 4,009 pesos en 2013, lo que debe entenderse en el sentido de que aunque la población del estado se ha incrementado (y por tanto sus necesidades) el gobierno estatal ha tenido una disponibilidad creciente de recursos, los cuales han aumentado a un ritmo mayor que el incremento poblacional. Lamentablemente esta mayor disponibilidad de recursos no ha tenido impacto en el crecimiento económico del estado, ya que, como en este mismo espacio se ha señalado, el estado vive una crisis económica y un incremento de la pobreza.

Es importante considerar que el monto de recursos que recibe Veracruz por Participaciones Federales es muy elevado, ya que ocupa el 3º lugar entre los estados que más reciben.

 Gráfica 2

 Sin embargo estos recursos resultan ser muy limitados para atender las necesidades de todos los veracruzanos, lo cual resulta evidente al comparar los valores per cápita, observándose que en este caso Veracruz ocupa el lugar 24º entre los estados que menos Participaciones por persona obtienen.

 Gráfica 3

 Esta situación se deriva del hecho de que las Participaciones Federales en Veracruz crecen a un ritmo más lento que para el resto de los estados. En el periodo 2010-2013 hubo un aumento de 10.3%, pero eso ubicó al estado en el lugar 16º es decir, otros estados lo superaron de manera amplia en la obtención de recursos de la federación; por ejemplo Hidalgo creció 18%, Guerrero en 16.5 y Oaxaca, Yucatán y Guanajuato en 16% cada uno.

Asimismo en términos per cápita, el crecimiento de 6.4% apenas lo ubicó en el 10º lugar, lejos del 12% de crecimiento de Hidalgo,  Guerrero y Oaxaca, del 11.3% de Guanajuato y del 10.5% de Michoacán.

Es posible que este diferencial de crecimiento en las participaciones se explique por el bajo crecimiento del PIBE y de la recaudación en Veracruz. Hay que tener en consideración que la Ley de Coordinación (LCF) en su Artículo 2º establece una fórmula de reparto de estos recursos que privilegia la dinámica económica estatal y la recaudación de impuestos y derechos locales, de manera que los estados que más crecen y mejor recaudan son los que más recursos obtienen. Esto se refleja tanto en el rubro de Participaciones Federales, como en otros fondos que constituyen el total de transferencias a los estados como es el caso del “Fondo Fiscalización” que de acuerdo con la LCF artículo 4º, se distribuye de acuerdo a la actividad de colaboración administrativa que realicen los estados en materia de vigilancia del comercio exterior y a la recaudación que obtenga del régimen de pequeños contribuyentes e intermedios. Es evidente que Veracruz no está realizando la labor como corresponde dado que sólo capta el 4.6% del total de este fondo, lo cual lo coloca en 6º lugar, lejos de lo que logra Sonora que es un11.6%, México un 11.4%, y Distrito Federal con 9.4%.

Lo mismo sucede con el “Fondo de Fomento Municipal” cuyo reparto entre los municipios (LCF artículo 2-A) se realiza con base en la recaudación local del impuesto predial y de los derechos de agua. Es evidente que aquí también se está haciendo una ineficiente labor de recaudación toda vez que el estado apenas capta el 4.7% del total de dicho fondo, superado por el Distrito Federal que recibe el 12.4, México el 5,7 y Oaxaca Puebla y Michoacán el 5%.

De igual manera pasa con el fondo denominado “Incentivos Económicos” el cual se distribuye entre los estados que realizan colaboración administrativa con la federación para el recaudación, comprobación y verificación del cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras y facultades relacionadas con el cobro de derechos federales. Evidentemente a mayor número de acciones de colaboración mayores recursos llegan a los estados, sin embargo, el gobierno de Veracruz tal vez no esté haciendo el esfuerzo requerido ya que apenas capta el 3.7% del total de los incentivos que reciben los estados, lo cual lo coloca en el lugar 11º, lejos de Jalisco que recibe el 9.5%, México el 9.2, Distrito Federal 7.6, Nuevo León 7.1 y Guanajuato y Sonora el 5% respetivamente.

Muy seguramente el estado de Veracruz podría recibir más recursos de la Federación si el gobierno realizará un mejor trabajo de recaudación, de colaboración administrativa y sobre todo de impulso al crecimiento económico. Pero la ineficiencia gubernamental no lo permite y reduce las posibilidades de obtener más recursos para el desarrollo estatal. hbarcel@nullhotmail.com