Por Raymundo León

08 de Septiembre del 2014

 

En Xalapa se vive una fantasía turística. En abril, mediante el comunicado 373 del ayuntamiento local, Francisco Barquín Gornés, subdirector de Fomento Turístico municipal, anunció que “gracias al compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Xalapa y la región tendrán un catálogo turístico con los atractivos y los servicios que se ofrecen a los visitantes, el cual será la guía turística de la región Cultura y Aventura”.

Han transcurrido cinco meses y la anunciada Guía Turística no se ve llegar. Si eso es malo, peor lo es que el responsable de fomentar el turismo en y hacia la capital del estado no mueva un solo dedo para cumplir con el trabajo que el alcalde Américo Zúñiga le encomendó y sólo busque colgarse del trabajo de otras entidades gubernamentales para salir en los medios de comunicación.

De nada le sirve al alcalde tener a un colaborador que asegura que en el mencionado catálogo “aparecerán también hoteleros, restauranteros y los atractivos turísticos de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Apazapan, Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Ixhuatlán de los Reyes, Jalcomulco, Las Vigas de Ramírez, Misantla, Naolinco, Perote, Teocelo, Xico y Xalapa” y que “será una gran herramienta para Xalapa y abonará al esfuerzo que la administración municipal que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez está realizando para atraer el turismo” (¡?).

Para nadie es un secreto que los ansiados turistas estatales y nacionales, ya ni pensar en extranjeros, nada más no llegan a Xalapa y de ello han dado cuenta los mismos prestadores de servicios turísticos. Hasta ahora, a un mes de haber concluido las vacaciones de verano y a cinco meses de la Semana Santa, Francisco Barquín Gornés no ha ofrecido cifras de la afluencia turística hacia la capital del estado.

En cambio, el Sistema de Información Turística Datatur ofrece datos que no son estimulantes para Xalapa. En su “Diagnóstico de actividad hotelera por destino”, Datatur indica que la Atenas Veracruzana (ahora pomposamente llamada la Atenas de México) en el primer semestre de este año ha captado turismo de la siguiente forma en una estadía promedio de turismo en hoteles de cuatro estrellas (que es lo más que se encuentra en Xalapa): enero 1.12 noches; febrero, 1.15; marzo, 1.25; abril, 1.19; mayo 1.44; y junio, 1.16 para un total de 1.22 noches como estadía promedio. El año pasado en el mismo periodo y en hoteles también de cuatro estrellas, Xalapa reportó el siguiente promedio de estadía por noche: enero, 1.09; febrero, 1.06; marzo, 1.22; abril, 1.4; mayo, 1.06; y junio, 1.17, para un total de 1.16 noches. El promedio de estadía entre un año y otro se ha elevado en apenas 0.06 lo que refleja un trabajo nulo.

En cambio, Puebla, tiene el primer lugar nacional en ocupación hotelera, según la misma Datatur. Ni la cercanía a esa ciudad ha beneficiado a Xalapa.

Según el portal e-consulta.com, la afluencia de visitantes al estado de Puebla creció durante el primer cuatrimestre de este año un 82.47 por ciento comparado con el mismo período de 2010, con lo cual, Puebla se consolida como una potencia turística en el ámbito nacional y mundial que cuenta con una excelente ubicación geográfica, un territorio diverso, bellezas naturales, creciente conectividad, un vasto patrimonio cultural, gastronomía e historia (o sea lo mismo que Veracruz).

Entre otros datos, Datatur indica que la capital poblana también refleja un comportamiento positivo, con un incremento del 30.45 por ciento en la afluencia de visitantes en comparación con el año pasado, alcanzando los 2 millones 637 mil 840 turistas. En 2013, la cifra había sido de 2 millones 22 mil 120 personas. Y, la derrama económica superó los 2 mil 711 millones de pesos, lo que significa un 31.56 por ciento más que lo logrado el año anterior.

Y Xalapa… Bueno en Xalapa se continúa con la fantasía turística y esperando que el gobierno del estado la incluya en una Guía Turística a la par que otros municipios de la región.

Trabajo mediocre que perjudica al alcalde, trabajo mediocre que a nadie ayuda.

 

Buscan dirigente

Este miércoles se constituirá la Junta de Gobierno del Partido Humanista en el estado de Veracruz. Para dirigirlo se encuentra anotado Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, quien es bien sabido, cuenta con la simpatía mayoritaria de los consejeros que decidirán la elección.

Para este 10 de septiembre no se descarta la participación de uno o más candidatos a dirigir el mencionado partido y si fuera así, la dirigencia se designaría por votos. Pero todo parece indicar que hará un solo candidato a la dirigencia. Hay que recordar que hace varias semanas, integrantes del recién creado Partido Humanista en Veracruz, anunciaron que Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, será su dirigente estatal.

El mismo Luis Alonso Polo Villalobos asegura que el Partido Humanista está integrado por personas comprometidas con los cambios y las luchas sociales. En ese sentido, Polo Villalobos es ampliamente conocido como un dirigente que habla claro y directo a los afiliados a su sindicato y que enfrenta los problemas o temas candentes con entereza.

Como dirigente del Sindicato Magisterial Veracruzano se ha sumado a la inconformidad contra la reforma educativa. Además, en todo momento ha hablado con claridad acerca de los problemas financieros que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado y la posición que deben asumir el gobierno estatal y los trabajadores del estado.

Con relación al Partido Humanista, el dirigente magisterial sostiene que entre los objetivos del nuevo partido político está “luchar contra la desigualdad y la corrupción, así como erradicar la impunidad que representa uno de los problemas más grandes de México”.

Como se recordará, el 9 de julio se aprobó en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el registro para el Partido Humanista con lo cual se acreditó oficialmente la celebración de 214 asambleas distritales y la afiliación de 272 mil 672 personas.

 

Reducir el acoso escolar

En el nivel medio superior en Veracruz se busca reducir el acoso escolar. Para ello, en la Dirección General de Bachillerato y Telebachillerato se realizaron adecuaciones a los mapas curriculares que incluyen en el presente ciclo escolar nuevas materias en el plan curricular del área de humanidades. Para poder impartir esas materias, los profesores se prepararon durante un año.

Carolina Loyo Iparraguirre, asesora académica de la Subsecretaría de Educación Media-Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, afirma que las nuevas materias refuerzan en los estudiantes la inclusión de valores, la toma de decisiones con lógica para que sean reflexivos, críticos y respeten al ambiente al mismo tiempo de que sean generadores de conocimiento con sentido social.

“Con esta reforma –asegura la ex directora del Colegio Preparatorio de Xalapa–, la SEV hizo adecuaciones a los contenidos de los mapas curriculares de materias que deben de cursar los jóvenes. De cuatro campos disciplinarios se agregó uno más, se retoman las ciencias humanísticas, lo que obliga a la integración de materias del área de lógica y métodos de investigación”.

Según la información ofrecida, para bachillerato el mapa curricular humanístico tiene en su primer semestre lógica; en el segundo semestre, métodos de investigación; en el tercero, ética y valores; y en el quinto semestre, filosofía I y II, además de la materia etimologías grecolatinas. Hay que recordar que el área de humanidades imparte materias como ciencias de la comunicación, estética, sociología, antropología, derecho, historia del arte, ecología y teoría de la educación.

Con las modificaciones implementadas en diversas materias para el presente ciclo escolar en el nivel de educación medio superior, Veracruz le apuesta a la inclusión de los valores en la educación formal, al respeto a la ecología, a la protección civil en casos de emergencia. Los conocimientos que se adquieren, promueven en el alumno veracruzano la toma de decisiones para sí mismos y los demás y los forja como mejores seres humanos y ciudadanos y eso es precisamente lo que se necesita en este momento.

Carolina Loyo asegura que los planes de estudio de educación media de Veracruz no sólo buscan conocimiento, habilidades y aptitudes “sino generar competencias ciudadanas, civiles, éticas, morales, que nos den convivencia de respeto y tolerancia. Se trata de generar alumnos críticos, reflexivos, propositivos y metacognitivos; es decir, que generen conocimientos con un sentido social”.

Sin duda, con este nuevo plan curricular humanístico los jóvenes tendrán inferencias que los lleven a tomar decisiones correctas para su propia vida al tiempo de contribuir a disminuir el acoso escolar.

 

Contacto:  desdelaesquina@nullhotmail.com