Foro

Presentes, Ricardo Olivares Pineda, Rafael Arias Hernández, Alejandro Soto Domínguez, Francisco Licona González, Carlos Arturo Luna Escudero, Jesús Castañeda Nevárez, José Manuel Pozos Castro, entre otros. 

Acudieron economistas y líderes sociales de distintas ideologías

Primera Parte
Sociedad 3.0

Además de los 41 mil 142.7 millones de pesos que adeuda el Gobierno de Veracruz a la banca comercial y la banca de desarrollo, según aparece registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), existen otros 19 mil millones por diversos adeudos que sólo pueden estimarse con datos aportados por las cámaras empresariales e informaciones de prensa, sin tomar en cuenta los 4 mil millones de pesos del adeudo municipal a Conagua, que en realidad también podría ser de responsabilidad estatal, concluyeron economistas participantes en el evento “Pulso Económico de Veracruz”.

En lo que fue su primera actividad de carácter público para analizar la realidad que enfrenta el Estado y hacer propuestas para la solución de los problemas, el Foro Plural de Economistas Veracruzanos sostuvo una productiva reunión en el vestíbulo del Casino Español, donde tres ponentes presentaron sus trabajos de investigación.

Alejandro Soto Domínguez, habló sobre el tema de Empleo y salarios; Rafael Arias Hernández, acerca de Transparencia y sociedad; y Carlos Arturo Luna Escudero, expuso sus apreciaciones sobre el estado de la Deuda pública de Veracruz.

Moderada la sesión por Francisco Licona González, los asistentes escucharon con interés las apreciaciones sobre las temáticas anunciadas.

Acerca de la deuda pública que tienen los veracruzanos, Luna Escudero mencionó que según los registros de Hacienda, la de Veracruz asciende a 41 mil 142. 7 millones de pesos, pero agregó que hay otros componentes que no han sido tomados en cuenta.

Éstos sólo pueden ser estimados con base en información que proporcionan las cámaras empresariales y con datos que filtran cotidianamente los medios de comunicación, pero explicó que dentro de estos se incluyen: 5 mil millones de pesos de deuda con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE); 3 mil 500 millones de pesos de impuestos federales retenidos; y 400 millones de pesos destinados para los Juegos Centroamericanos, que no sido aplicados a su función.

También, mil 100 millones que no se les han pagado a proveedores; mil 500 millones que se les deben a contratistas; 4 mil 500 millones de participaciones federales desviadas; y 3 mil millones por otros conceptos. Esto suma 19 mil millones de pesos.

En su intervención, Rafael Arias Hernández puntualizó que esta es una estimación conservadora, ya que no se están tomando en cuenta los 4 mil millones de pesos que acaba de anunciar el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy, que media centena de municipios veracruzanos le adeudan a ese organismo y sobre la cual, dijo el economista, habría que preguntarse si es realmente deuda de los ayuntamientos, o si existe algún ente estatal que administre esos dineros.

La información presentada por Carlos Luna Escudero únicamente incluyó los conceptos siguientes de deuda: banca comercial, 20 mil 409.10 millones de pesos; banca de desarrollo, 6 mil 588.20 millones de pesos; emisiones bursátiles, 14 mil 010.80 millones de pesos, más los mencionados 19 mil millones de pesos estimados como “otros adeudos”, lo que da un total de 60 mil 008.10 millones de pesos.

deuda 2

Deuda

Los análisis del Foro Plural de Economistas Veracruzanos serán publicados en las siguientes ediciones de este diario electrónico.

Lea mañana la continuación.