Por Raymundo León

10 de Septiembre del 2014

 

Los dirigentes del SNTE en Veracruz exigen pagos pendientes al gobierno del estado. Los adeudos que se mantienen son derivados deincremento salarial, prestaciones económicas, retroactivo del salario y de carrera magisterial, pago al Fovissste, 5 por ciento de las cuotas a Fovissste, cuotas del seguro, estímulo a la calidad docente -que es la prueba Enlace-, pagos de conceptos a diferentes empresas en diferentes partes, bono de imagen que se tiene que pagar en este mes, entre otros.

Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, secretarios generales de las secciones 32 y 56, respectivamente, argumentan que tan sólo en el incremento salarial, en el retroactivo, se le debe a 90 mil trabajadores de la educación federalizados. A ellos se suman los profesores del sistema estatal para un total de aproximadamente 150 mil trabajadores de la educación, personal de apoyo y asistencia a la educación.

Los mencionados pagos que el gobierno del estado adeuda a los profesores de Veracruz no son conceptos que se manejen en el estado sino que fueron acordados a nivel nacional. El reclamo de ellos, a decir de los mismos profesores, es justo porque debieron de haberse liquidado en mayo pasado. Por esa misma razón, se ha demandado a las autoridades educativa y estatal una agenda de pagos de adeudos ya que hay la certeza de que el gobierno federal ya radicó el recurso en Veracruz con la finalidad de que se diera cumplimiento a este compromiso.

Para Juan Nicolás Callejas Arroyo y Manuel Arellano Méndez “las autoridades educativas nada más tienen que aplicar los recursos a los trabajadores ya que lo único que se hizo fue igualar el incremento que rige a partir de mayo, pero que aún falta el retroactivo de enero a septiembre”.

Los profesores de Veracruz no buscan otra cosa más que el pago de los compromisos económicos asumidos por el gobierno del estado. Los dirigentes magisteriales no dudan en la palabra empeñada por el gobernador Javier Duarte y por ello están seguros que se liquidarán los adeudos lo más pronto posible.

Por lo pronto, en lo que se refiere a la Sección 56, este viernes Manuel Arellano e integrantes del comité seccional se reunirán con funcionarios de la SEV para definir una agenda de pagos en beneficio de los agremiados a la mencionada sección magisterial.

Entre los adeudos que se mantienen con los agremiados de la Sección 56 figuran el retroactivo, bono de imagen, estímulo para escuela multigrado y el estímulo a los maestros que participan en las escuelas de tiempo completo.

 

Cobaev, a huelga

Erika Ayala Ríos, secretaria general del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suit-Cobaev), informa que su organización sindical se podría ir a huelga por la falta de pagos.

La lideresa, quien suspira por una candidatura a la diputación federal, asegura que el anuncio oficial del emplazamiento a huelga se hará el próximo 12 de septiembre si no son satisfactorias la demanda de revisión del contrato colectivo de trabajo y la revisión salarial.

También indica la lideresa que se reclamará el hecho de que el gobierno federal hasta ahora no haya depositado a la institución recursos estimados en 500 millones de pesos y que el aumento salarial de 3.5 por ciento otorgado a nivel federal aún no se ha hecho efectivo a los trabajadores del Cobaev.

“En este momento nos encontramos en la revisión de prestaciones y condiciones laborales así como de horarios y funciones y todo lo que tenga que ver la educación”, asegura Erika Ayala.

Seguramente las negociaciones y el emplazamiento a huelga del Cobaev no subirán mucho de tono y mucho menos se interrumpirá actividades puesto que en el horizonte está la posibilidad de alguna candidatura para la actual secretaria general del Suit-Cobaev.

Ella misma ha expresado la mañana de este martes que está interesada en participar como cualquier veracruzano en la próxima contienda electoral federal. “En donde me ponga mi partido ahí estaré velando por los veracruzanos, ya sea como dirigente de la CNOP o como candidata a la diputación federal”, dijo. Así que es a los trabajadores del Cobaev y a los afiliados al sindicato que representa Erika Ayala a quienes corresponderá calificar la gestión que pueda hacer su lideresa para que sus demandas laborales lleguen a buen término.

 

Contacto: desdelaesquina@nullhotmail.com