Por Javier Laertes

jornaleros-campo

La directora del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz, Iresine Calzada Rivera, afirmó que el organismo mueve cada año de entre 15 y 16 mil jornaleros, de los cuales la mayoría se trasladan a otros estados del norte del país, así como dentro de la propia entidad y alrededor de mil 500 a Canadá.

En entrevista la funcionaria detalló que la mayor parte de traslado de jornaleros veracruzanos se da al norte del país.

Mencionó además que se cuenta con un traslado que denomino intraestatal, que se presenta entre municipios dentro del propio territorio veracruzano.

“Nosotros movemos aproximadamente de 15 a 16 mil jornaleros al año, sobre todo a los estados del norte, a Canadá son mil 500 y en movilidad intraestatal, es decir dentro de Veracruz se deben mover alrededor de tres mil, cuarto mil jornaleros”, detalló.

Reconoció que la mejor manera y más segura de que los jornaleros accedan a empleos en otros puntos del país, el estado y Canadá, es por medio del Servicio Nacional de Empleo, pues este programa de Movilidad Laboral para Jornaleros Agrícolas cuenta con más de 40 años trasladando trabajadores a Canadá, así como 30 años a estados del interior del país.

“El programa cumple 40 años, la movilidad interestatal 30 entonces son programas que de alguna manera muy revisados, muy hechos, nosotros tenemos mucho contacto con los empleadores en este caso del norte, hemos ido a conocer los campos agrícolas y sabemos las condiciones”, puntualizó.

Reiteró que en el caso donde se trasladan a otros estados del país, se otorga un apoyo económico cuando se van y regresan, de igual manera se procede en el caso del traslado ente municipios.

“El programa se llama Movilidad Laboral, hay tres formas de mover a los jornaleros, una es intraestatal aquí mismo en el estado, se trasladan de Perote a Coatepec a municipios que tienen ingenios, cortes de café y lo que les damos es un apoyo económico para su movilidad el apoyo de origen y destino esto es cuando se van y regresan”, manifestó.

Reconoció que los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa son donde principalmente viajan los jornaleros con contratos específicos, mientras en el caso de los que van a Canadá viajan con el trabajo asegurado, así como por un periodo de seis a ocho meses.

“La otra es la movilidad a Canadá, esa se hace cada año se mueven como mil 500 jornaleros a Canadá en contratos igual de seis a ocho meses, allá con todas las prestaciones de ley y es un trámite mayor”, puntualizó.

Reconoció que cuando se van por su propia cuenta los jornaleros, en muchas ocasiones son objeto de abusos, por lo que se cuenta con espacios de información para que se acerquen a la dependencia y puedan acceder a este esquema de una manera segura.

“Cuando se van por la libre o con algunos intermediarios a veces ocurren estas cosas, que se acerquen a las oficinas del Servicio Nacional, con los Ayuntamientos se está colaborando, tenemos acercamientos sobre todo con los del sur porque se va mucho jornalero al norte, tenemos en la sierra de Papantla en el norte del estado”, finalizó.