Por Javier Laertes

sara-ladron-de-guevara

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, afirmó que la designación de los directores de las facultades y de los institutos corresponden a la Rectoría por lo que la directora de Pedagogía, Rocío Liliana Gonzáles Guerrero, continuará.

Y es que este lunes, maestros inconformes por la designación de Rocío Liliana González Guerrero como directora de la Facultad de Pedagogía, encabezados por la catedrática Ángeles González, mantienen tomadas las instalaciones.

Acusó que la decisión de la rectora Sara Ladrón de Guevara en asignar a la directora no fue acertada pues afectó la labor de los académicos por lo que desde el cuatro de agosto están trabajando bajo protesta.

Advirtió que no se van a retirar hasta que sean atendidos por autoridades de la Rectoría y cumplan las demandas.

Por ello en entrevista hecha previo a la guardia de honor que encabezó ante el monumento a Miguel Hidalgo, se refirió a la toma de las instalaciones de la Facultad de Pedagogía que encabezan maestros inconformes desde este lunes.

En ese tenor explicó que con este movimiento, el cual aclaró es “minoritario”, afecta a los estudiantes de la facultad, así como al Instituto de Investigaciones Educativas, a Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

“No solo están afectando a la Facultad de Pedagogía, hay que recordar que ahí está el Instituto de Investigaciones Educativas, está el Sistema de Enseñanza Abierta y son vecinos también de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales”, señaló.

En ese tenor dejó en claro que la decisión para nombrar a la directora es potestad de la Rectoría derivado de una terna, por lo que compete a los maestros y personal de la facultad nombrar al maestro consejero.

“El nombramiento de los directores de las facultades, de los institutos, de los centros, corresponde a la Rectoría, ese nombramiento me corresponde hacerlo y lo hice con una revisión muy cautelosa de los perfiles que la junta académica nos envió; estamos convencidos de que la elección es la mejor y a los maestros les corresponde nombrar al consejero maestro, pero no al director”, apuntó.

Por lo anterior dijo que espera que los maestros inconformes que representan una minoría liberen las instalaciones de la facultad en cuestión, para evitar afectación a los estudiantes.

Reiteró que desde hace más de un mes que se presentó este conflicto se atendió a los inconformes, por lo que espera que pronto se liberen las instalaciones pues reiteró que la potestad para nombrar a directivos es de la Rectoría.

“Yo espero que pronto dejen las instalaciones; por supuesto se entorpecen las actividades de todas estas dependencias que no están mayoritariamente no están apoyando a este movimiento, es un movimiento minoritario. Ya estaba trabajando la facultad hace más de un mes de este conflicto, yo entiendo que una terna siempre tenemos a un favorito y que no vamos a coincidir todos, pero en este caso el nombramiento de la directora que corresponde a mí”, finalizó.

 

 

Toman instalaciones de Facultad de Pedagogía; rectora minimiza protestas

 

Xalapa, Ver. 22 de Sep. (SPI).- Profesores y estudiantes tomaron las instalaciones de la Facultad de Pedagogía, Instituto de Investigaciones en Educación y del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana (UV).

Desde la mañana de este lunes, un gran contingente de académicos, con el apoyo de jóvenes estudiantes, iniciaron un paro de labores indefinido para exigir la renuncia de su directora de la Facultad de Pedagogía, Rocío Liliana González Guerrero, y de paso denunciar presuntas violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

El grupo de inconformes, lamentan que la rectora Sara Ladrón de Guevara haya decidido designar a dicha directora a pesar de que había un claro rechazo en su contra de parte de la mayoría de académicos.

Los paristas, denunciaron que desde la llegada de la nueva directora hubo nombramientos viciados de representantes de alumnos; clases sin maestro asignado y otras están en litigio porque se asignó a un profesor al que no le correspondía.

La profesora Ángeles González aseguró que mantendrán el paro de labores hasta que se cumpla con su principal demanda, pues dijo que la designación de la directora afectó la labor de los académicos y estudiantes.

“Se paralizan las labores de la Facultad de Pedagogía, del Instituto de Investigaciones en Educación y del Sistema de Enseñanza Abierto, hasta tiempo indefinido”, dejó en claro.

En respuesta, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, anunció que no cederá y mantendrá en el cargo a Rocío González como directora de dicha facultad.

Entrevistada durante la guardia de Honor ante el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, minimizó la protesta al asegurar que se trata de un grupo minoritario y  recordó que la facultad de nombrar directores es de la rectoría.

“La dirección ya ha sido nombrada, la maestra Rocío González tiene una amplia trayectoria y no corresponde a docentes el cambio de esa designación”, dejó en claro.

 

Foto: www.uv.mx