thumb

Xalapa, Ver. 29 de Sep. (SPI).- Un reducido grupo de integrantes de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte y del Consejo Nacional Tamakxtumit bloquearon las principales calles de esta ciudad capital y generaron un grave caos vehicular.

Desde las siete de la mañana, cerraron  la céntrica calle Enríquez para demandar el cumplimiento de promesas para la realización de obras y acciones de diferentes dependencias gubernamentales.

Con esta protesta y cierre de calles, suman al menos dos semanas seguidas en la que inconformes bloquean calles y avenidas generando severos problemas viales y afectando a miles de habitantes y comercios.

El coordinador de los grupos ya mencionados, Antolín Lorenzana del Ángel, informó que desde hace varios meses lograron acuerdos con representantes del gobierno del estado para la realización de obras y acciones en beneficio de habitantes de diferentes comunidades del estado.

Sin embargo, dijo, han transcurrido los días y hasta ahora no ven que esos acuerdos se cumplan.

Señaló que incluso hay proyectos productivos que han sido aceptados, pero que no han sido pagados por la escasez de recursos.

Indicó que sólo pudieron llegar a Xalapa unos cuantos que desde diferentes partes del estado viajaron a la capital del estado en vehículos particulares. “Hemos llegado a Xalapa de manera pacífica y de la misma forma nos hemos trasladado por las carreteras del estado, por ello no entendemos por qué el gobierno estatal quiere detenernos en la carretera”, consideró.

Manifestó que anoche fueron detenidos por parte de elementos policiacos en San Sebastián, municipio de Tantoyuca, varios autobuses que viajaban del borte del estado a Xalapa, y que lo mismo hicieron en El Chote, en Papantla.

Dijo que a las demandas que ya traían ahora se suma la liberación inmediata de autobuses e integrantes de los mencionados grupos, que se encuentra detenidos en varios puntos de la entidad.

Foto: Édgar Escamilla; tomada de: http://jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140707_221137_132