Por Javier Laertes

pc1

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, reconoció que la población en Veracruz está preparada para hace frente a los riesgos que implican los fenómenos naturales, sin embargo, hay que continuar con las acciones de prevención pues los embates de éstos son cada vez más intensos y atípicos.

“Es un estado que le ha apostado a la protección civil, a la prevención de la protección civil, que le ha apostado a un trabajo de gestión del riesgo y estamos trabajando, pero es un estado inmenso que tiene muchos retos, desafíos y vulnerabilidades por nuestra ubicación geográfica, por la orografía, por la hidrología y cada vez tenemos que reforzar más y la población tiene que jugar un papel de corresponsabilidad”, destacó.

Señaló que el Estado le apostó a la prevención como una política fundamenta, para generar entre la población ese arraigo de autoprotección donde se cuenta con una nueva Ley de Protección Civil que dentro de sus atribuciones evita la construcción en zonas que representan un riesgo para la población.

“La población de Veracruz cada vez está más preparada para enfrentar estos impactos de la naturaleza; tenemos que está reforzando día a la población por estos fenómenos la construcción social del riesgo la hacemos nosotros las personas”, explicó.

Es así que a 29 años del sismo 8.1 grados que golpeó a la ciudad de México en 1985, en el territorio estatal se cuenta con diversas estrategias y herramientas para hacer frente a estos movimientos que son impredecibles.

Reconoció que la zona de mayor sismicidad en Veracruz es el sur donde se aplican programas de microsismicidad, para que la población tenga conocimiento de las zonas donde no se debe construir ante el riesgo que representa un movimiento telúrico.

“Hemos entregado a Coatzacoalcos, Minatitlán, el propio Xalapa, Orizaba, tiene esos mapas de microzonificación que permite tomar las mejores decisiones sobre todo para hacer o revisar sus reglamentos sismorresistentes”, mencionó.

Recordó que además se puso en operación la red sísmica que cuenta con dos estaciones, las cuales están enlazadas con el Servicio Sinológico Nacional.

“Tenemos una red, única apenas la acabamos de dar a conocer con dos estaciones, que hay que seguir fortaleciendo, pero ya dimos el primer paso”, mencionó.

Insistió que si bien la ciudadanía en la entidad se encuentra con mayor información y preparación para enfrentar los embates de los fenómenos naturales, es necesario incrementar las medidas y la corresponsabilidad social.

Explicó que Veracruz por su situación geográfica y su conformación por 212 municipios, así como 20 mil 800 comunidades, enfrenta los riesgos de cualquier situación natural como los sismos, inundaciones, lluvias, deslaves y turbonadas entre otros.

“La población cada vez se prepara más, hay fenómenos impredecibles como son los sismos, hay fenómenos que podemos predecir como son los meteorológicos y que cada vez hemos llegado a más población, Veracruz tiene más de 20 mil 800 comunidades y de esas solo 315 son urbanas, las demás son rurales y cada vez más llegamos a través de los Consejos de Protección Civil a preparar a la población”, concluyó.

 

Foto: http://versiones.com.mx/noemi-tiene-inquietud-por-la-diputacion-federal/