Por Javier Laertes

roberto1

La Ley de Pensiones del Estado presenta lagunas legales por lo que existe la posibilidad de que sea declarada inconstitucional, señaló el presidente del Foro Liberal de Abogados del Estado de Veracruz, Roberto Rodríguez Cruz.

En entrevista mencionó que las más de 14 mil suspensiones definitivas para la aplicación  de la ley, generadas por los amparos promovidos, es la señal de que el marco legal será “echado abajo”.

Señaló que todos los trabajadores que cotizan al Instituto de Pensiones del Estado sean beneficiados sin que hayan promovido juicios de amparo.

“La gente debe estar tranquila, que no se preocupen porque estamos casi seguros que vamos a lograr echar abajo la Ley de Pensiones del Estado para que no se aplique en perjuicio de ningún trabajador”, explicó.

Adelantó que promovió cerca de 200 amparos y en todos se otorgó la suspensión de la aplicación de la Ley; ahora se está a la espera de la audiencia constitucional, programada para el 30 de octubre, para quedar a la espera de la resolución final.

Recordó que la actual ley no podrá ser aplicada por ser inconstitucional, y porque el marco legal que la precedía ya no existe al quedar derogado con la entrada en vigor de la nueva legislación.

Mencionó que los proceso de jubilaciones no se detienen y se tienen que resolver con la aplicación del principio de retroactividad.

“Si la actual Ley de Pensiones del Estado se declara inconstitucional, no se puede aplicar y como la anterior ya no existe porque está derogada, entonces se aplica temporalmente lo más benéfico al trabajador y como lo más benéfico para el trabajador sería la anterior ley, y aunque ya no está vigente tienen que aplicarse sus criterios”, explicó.

Puntualizó que ante esa laguna jurídica temporal, mientras se elabora una nueva Ley, se modifica parcialmente o se reforman solo algunos artículos, dependiendo de la resolución final de los jueces de distrito, algo se tiene que hacer.

“Se tiene que aplicar la anterior Ley, aunque ya está derogada, porque es en beneficio de los trabajadores”, finalizó.

Foto tomada de: http://www.lapolitica.mx/?p=153440