Xalapa

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos José Llanos Arias adelantó que durante la noche del 15 de septiembre podría haber lluvia en gran parte del estado, derivado de la interacción de una perturbación tropical y un frente frío.

“Históricamente nuestro estado, alrededor de un 15 de septiembre hemos padecido inundaciones, hemos estado atendiendo emergencias, entonces de acuerdo a los pronósticos pudiéramos pasar un 15 de septiembre bajo la lluvia”, apuntó.

Reconoció que de acuerdo a la información histórica los meses de septiembre y octubre son los más lluviosos para el estado de Veracruz, por lo que de comportarse de manera normal habrá lluvias.

“Septiembre y octubre son los meses más lluviosos en nuestra entidad, se espera un septiembre y octubre prácticamente dentro de lo normal, meses lluvioso”, aseveró.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil aclaró que se tienen que ir actualizando los pronósticos, sin embargo, de acuerdo a las previsiones se espera que para la quincena del presente mes haya más lluvias.

Reconoció que de confirmarse la interacción de ambos fenómenos, el frente frío y la perturbación tropical, las precipitaciones afectarían principalmente la zona montañosa central y el sur del estado.

“Hacía a mediados de septiembre podría estar interaccionando un frente frío y ya una posible perturbación tropical, estas interacciones nos han ocasionado afectaciones considerables, especialmente en la zona de Martínez, Misantla, San Rafael y hacia la zona sur”, señaló.

Explicó que se podrían presentar tormentas eléctricas, lluvias, deslaves, así como caída de árboles por el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las precipitaciones.

Asimismo y ante la temporada de tormentas y ciclones tropicales, se mantiene vigilancia en los ríos y arroyos de respuesta rápida para hacer frente a cualquier situación que ponga en riesgo a la población

“Ante las avenidas de ríos y arroyos de respuesta rápida hay que estar muy atentos en estas posibilidades que desafortunadamente pudieran acrecentarse en los siguientes días, conforme las lluvias se haga más frecuentes esta posibilidad va a ir incrementándose”, explicó.

Reconoció que al momento y pesar del paso de Dolly hace unos días, los niveles de los ríos se encuentran por debajo de sus niveles críticos, empero, reiteró se mantienen vigilantes de los afluentes.

“Están por debajo de sus niveles normales, el río Cazones que fue uno de los que aumentó, pero ya está por debajo de sus niveles medios”, finalizó.

Foto tomada de: http://gerardomorah.files.wordpress.com/2008/12/palacio-de-gobierno-estatal-tarde-lluviosa.jpg