Por Mario Javier Sánchez de la Torre

29 de Septiembre del 2014

 

 A inicios de la semana pasada en el Palacio Legislativo de esta ciudad se llevó a cabo la presentación del libro titulado: Congreso Redipal “Virtual VI” Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal).

 La importante y novedosa obra consiste en un sistema de comunicación en Internet que permite a los usuarios intercambiar información, noticias y temas de interés parlamentario, el cual es operado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 Trabajo de investigación legislativa sobre el cual el maestro y diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo manifestó, que en la actualidad el Legislador debe de allegarse de información especializada que le permita contar con más y mejores elementos de juicio para la toma de decisiones. Ya que el objetivo de tener información es responder de mejor manera a las demandas de los ciudadanos y también poder actualizar el marco jurídico conforme a los tiempos que vivimos. A lo que agregó: los mexicanos hemos transitado a órganos legislativos plurales, gracias al impulso de una sociedad cada vez más participativa y a la visión reformadora de quienes desde el poder público han ostentado las transformaciones institucionales para confeccionar y perfeccionar nuestra democracia. Por lo que esta obra, abona al estudio especializado del Derecho y a la pluralidad de ideas. Por lo que de ahí la importancia de que existan órganos técnicos especializados en los poderes legislativos federal y locales, integrados por estudiosos del Derecho y otras disciplinas del conocimiento relacionadas con el quehacer legislativo.

 Opinión realmente clara y completa expresada por un político experimentado como lo es el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, que por donde se le analice manifiesta la importancia que tiene la obra en la actualidad, pues la red ha globalizado todas las disciplinas actuales del conocimiento y una que desde siempre ha sido dinámica y por tanto es muy cambiante, es el Derecho y ahora mucho más, por la velocidad con que se conocen todos los hechos que pasan en el mundo, así como la velocidad que también se presenta en el cambio parlamentario de todos los países democráticos del mundo.

 Por su parte el también experimentado secretario general de la LXIII Legislatura y doctor en la materia Francisco Javier Loyo Ramos, al comentar la obra indicó: que así como le ha tocado vivir la transformación del Poder Legislativo en Veracruz, también le toco trabajar en la integración de la Redipal, desde el año 2004, cuando con otros legisladores formaron el organismo, el cual está enfocado a los trabajos técnicos y legislativos, con una importante visión de productividad.

 En cuanto a la participación del coordinador de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea, Víctor David Pitalúa Torres, cedió la palabra a Martha Daniels Rodríguez y Ángel Azamar Herrera, para que hicieran comentarios sobre la importante obra. Los ponentes coincidieron en que ésta contiene la pluralidad de ideas, así como de temas que han transformado a México.

 Por lo que con la presentación de este importante trabajo legislativo de importancia nacional, se nota la voluntad de la directiva actual de mantener a la diputación local veracruzana, al día en las tecnologías de la información, para que también puedan hacerlo en el importante aspecto informativo. Hasta el miércoles.

Contacto: noti-sigloxxi@nullhotmail.com