estatal180214-ivai

Xalapa, Ver. 23 de (Sep).- El Procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que procederá penalmente en contra de funcionarios de esa dependencia que fueron omisos en la integración de averiguaciones previas por presuntos desvíos de recursos públicos y desapariciones de personas.

“Desde aquí mi compromiso que todas y cada una de las averiguaciones (por daño patrimonial) que estén vigentes, porque en algunos casos habrán prescrito y en esos casos si la prescripción deriva de alguna omisión de algún funcionario lo voy a sancionar administrativamente o hasta penalmente si el funcionario no hizo su chamba”, sentenció,.

El funcionario estatal, reveló que también detectó omisiones en la integración de averiguaciones previas y, sobre todo, en la actuación de fiscales para localizar a personas reportadas como desaparecidas.

“Tenemos expedientes que en casos de desaparecidos hubo fiscales poco o nada comprometidos que no hicieron  nada como si se hubiera perdido un perrito y los voy a meter a la cárcel y la semana que viene ya consigno expedientes”, adelantó.

Destacó que detectó que algunos fiscales iniciaron las investigaciones y las “dejaron morir”, por lo cual hay una responsabilidad administrativa e incluso penal.

“Voy a sancionar a fiscales que no hayan integrado bien a  bien una averiguación, hay asuntos de desaparecidos donde el fiscal inició la investigación y ahí las dejo morir, la reservó campantemente y son bastantes”, admitió.

El Fiscal del Estado señaló que hay mucha gente valiosa y comprometida en la Procuraduría, pero también hay mucha gente que no merece estar en el gobierno de Javier Duarte.

Bravo Contreras emplazó  que a más tardar en el mes de noviembre se consignaran a ex funcionarios y funcionarios públicos involucrados en las denuncias de fraude por el incumplimiento de obra pública en perjuicio del erario público.

En entrevista en el monumento a Miguel Hidalgo, aseguró que están integradas en un 99 por ciento las investigaciones después de las denuncias que presento el titular de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Gerardo Buganza y quien de manera constante ha pedido resultados “lo tengo encima”.

Aseveró que tenía un plazo de seis meses, después de la presentación de las denuncias para dar resultados y en eso esta, por lo que descartó poder nombrar a un fiscal especial para dar seguimiento al daño patrimonial.

“Ahí hay sorpresas porque son denuncias en las que van a salir tocados ex funcionarios y hasta funcionarios (…) ya estoy hasta contra el tiempo. Voy a jalar parejo es la instrucción del gobernador, yo creo que antes de los muertos”.

Explico que en este momento se están desahogando pruebas de parte de algunas dependencias como la Contraloría General o la propia Secretaria de Infraestructura.

“Estoy en el 99 por ciento. Estamos integrando bien el delito y el secretario Buganza está encima de mí y también sus empleados tiene que mandar la información que les estoy pudiendo”.

Reconoció que hay un rezago en la atención de denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior por presunto daño patrimonial, pues algunas se acumulan desde el año 2008 y suman un total de 67.

PGJE sancionará a fiscales por omisiones en casos de desaparecidos

Por Javier Laertes

El procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, advirtió que fiscales y ex fiscales serán sancionados y hasta procesados penalmente en caso de que se determine que incurrieron en omisión, al integrar averiguaciones y dejarlas sin acción como por ejemplo en casos de desapariciones.

En entrevista hecha luego de la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, reiteró que en el caso de los fiscales y ex fiscales que hayan incurrido en omisiones se procederá legalmente, pues señaló que en casos de desapariciones se iniciaron las investigaciones y se dejaron ahí.

Puntualizó que se trata de casos que se presentan en todos los puntos de la entidad, por lo que se procederá con estricto apego a la legalidad contra quienes resulten con la responsabilidad por la omisión.

“Son de todos lados, que quede claro, voy a sancionar a fiscales que no hayan integrado bien a bien una averiguación, hay asuntos de desaparecidos donde el fiscal inició la investigación y ahí la dejó morir, son bastantes y habrá quien me esté oyendo ahorita y esté temblando porque lo voy hacer”, advirtió.

Reconoció que se cuenta un rezago en averiguaciones que data desde al año 2009, por lo que se procederá a la sancionar administrativamente o legalmente según sea el caso.

“Desde aquí mi compromiso que todas y cada una de las averiguaciones que estén vigentes, porque en algunos casos algunas habrán prescrito y en esos casos si la prescripción deriva de alguna omisión de algún funcionario lo voy a sancionar, administrativamente o hasta penalmente si el funcionario no hizo su chamba”, explicó.

Descartó dar un número de casos, sin embargo, adelantó que será la próxima semana cuando consignará los expedientes.

“Lo verán la semana que entra, tenemos expedientes donde en casos de desaparecidos hubo fiscales poco o nada comprometidos que no hicieron nada como si se hubiera perdido un perrito lo voy a meter a la cárcel; algunos, estoy cerrando el número pero la semana que entra ya consigno expedientes”, detalló.

Reconoció que en el Congreso del Estado se conformó una Comisión que da seguimiento y acompañamiento en estos casos a la Fiscalía, donde pueden aportar pruebas, así como revisar los expedientes.

“No sólo hay un ejercicio innovador en lo que la Procuraduría hace, el Congreso generó una Comisión, esa Comisión ha participado conmigo en algunos ejercicios y diálogos: vamos de la mano y codo a codo en todo lo que se haga en las investigaciones y estarán conmigo en las sanciones que tendré que imponer a quienes en averiguaciones de 2008 no hayan hecho nada”, abundó.

Finalmente reconoció que continúa con la evaluación al interior de la Procuraduría, donde los funcionarios que no den resultados serán dados de baja.

“Me falta mucho pero voy, necesito hacer muchas cosas pero voy caminando, ayer dije 180 hoy 197 ahí vamos, hay mucha gente valiosa y comprometida, pero también hay gente que no merece estar en el gobierno de Javier Duarte y esa se tiene que ir”, finalizó.

 

Foto tomada de:

http://www.puntorevista.com/secciones/estatal/estatal180214renuncia_Bravo_a_presidencia_IVAI.html