Por Javier Laertes

ricardo-garcia-guzman

El contralor Ricardo García Guzmán reconoció que las observaciones que realiza la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública a diversas dependencias estatales, no permiten que Veracruz se ubique entre los estados “más limpios” en materia de solventación.

En entrevista hecha al encabezar la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, dio a conocer además que de los 120 servidores públicos que no entregaron en tiempo y forma su declaración de situación patrimonial el pasado mes de mayo, algunos ya fueron destituidos de manera definitiva, en tanto otros fueron amonestados.

Sin embargo, en relación a las observaciones, el funcionario señaló que la entidad veracruzana es una de las más observadas por la federación.

Explicó que esta información no se oculta, pues es pública y se puede acceder en cualquier momento, por lo que el objetivo de la dependencia es cambiar esa inercia hacia los dos años que restan a la presente administración.

“No podemos negar una información que es pública y que es de todos conocida, hay una inercia que no permite colocar a Veracruz en este momento entre los más limpios por decirlo, en materia de solventación de observaciones por parte de la Auditoria Superior y por parte de la Secretaría de la Función Pública”, apuntó.

Mencionó que las observaciones que realizan estos organismos federales, así como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la propia Contraloría y despachos externos, son normales y se refieren a diversas dependencias del Estado.

En ese tenor, dejó en claro que el objetivo es además de solventar todas y cada una de las observaciones, evitar que en el futuro se incurra en más por las mismas situaciones.

“Todas y cada una de las dependencias, hay algo que deben saber, las observaciones que llegan de la federación y las que salen del Orfis y las que salen de la Contraloría y los despachos externos, son normales, son observaciones que sirven para que una vez que se corrijan enriquecen los procesos internos, no es algo que nos espante, pero si debemos de pugnar porque haya las menos posibles”, explicó.

Resaltó que las observaciones son de todo tipo y se refieren en los programas, así como a los recursos que operan las diversas dependencias que conforman la estructura estatal.

“Son de todo tipo, dependiente del tipo de recursos que manejen, dependiendo del tipo de programas, del tipo de objetivos, pero la ley de responsabilidades en Veracruz no va a ser letra muerta”, afirmó.

Asimismo reveló que de los 120 servidores públicos que no entregaron en tiempo y forma su declaración de situación patrimonial el pasado mes de mayo, algunos ya fueron destituidos de manera definitiva, en tanto otros fueron amonestados.

Detalló que se trata de funcionarios de diversas dependencias del Estado, que no lograron justificar la extemporaneidad o la nula entrega de la declaración, la cual están obligados por ley.

“De la mayoría de las dependencias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, de la Procuraduría, Finanzas, de todas”, apuntó y adelantó que será en un mes y medio cuando se cuente con la información total la cual se dará a conocer de manera pública, con cargo, nombre, apellido y sanción.

“Algunos de ellos han sido destituidos propiamente, otros han sido amonestados y también se por ahí que hay mucho interés en conocer los nombres de las personas, es una inquietud y una demande legítima de tal manera que una vez que concluya el proceso vamos a informar con nombres y apellidos y cuál fue la situación de cada uno de ellos”, concluyó.

Foto: http://www.poderpolitico.com.mx/?p=42462