UV 3Con una cadena humana, estudiantes de la Facultad de Arquitectura cercaron el autobús donde sus compañeros de Humanidades se encontraban secuestrados por policías estatales (Foto de La Jornada Veracruz).

Estudiantes de la Universidad Veracruzana viajaban en  un autobús rentado para liberar las plumas de la caseta de la Antigua y “permitir el libre transito y solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa”, sin embargo fueron interceptados en la autopista Xalapa-Veracruz por policías federales y granaderos de la policía estatal para impedirles protestar.
Mediante un comunicado, los jóvenes denuncian que, con base en un montaje, los policías los engañaron fingiendo que había un accidente vial, sin embargo, la carretera estaba bloqueada por granaderos equipados para un enfrentamiento y “grupos de choque a bordo de camionetas sin placas disfrazados de campesinos”. Los obligaron a regresar a Xalapa, donde primero pretendieron hacerlos bajar en Plaza Crystal y luego los llevaron a la zona universitaria.

Este es el comunicado.

Comité Universitario de Lucha

A los medios de comunicación, medios libres, autónomos, en resistencia.

A la sociedad en general.

A quienes escuchan las voces de aquellos que exigen justicia.

El día de hoy, viernes 14 de noviembre de 2014, estudiantes organizados y medios, salimos con miras a manifestarnos en la carretera Xalapa-Veracruz: Suscribiendo el llamado a liberar la caseta de La Antigua para permitir el libre tránsito y la libre expresión con la que proyectamos nuestra solidaridad hacia los Normalistas Desaparecidos de Ayotzinapa.

Nos dirigimos a la autopista Xalapa–Veracruz en un camión que se rentó directamente con el dueño de la unidad estando el chofer presente. En el trayecto, poco antes de llegar a la caseta de “Paso del Macho” fuimos detenidos por las Policías Estatal y Federal, a base de un montaje que consistió en primero fingir un accidente vial y posteriormente bloquear la carretera con granaderos equipados para un enfrentamiento, los cuales estaban acompañados por grupos de choque a bordo de camionetas sin placas, disfrazados de campesinos.

Uv 4

Al detenernos, la Policía insistió en que el camión no contaba con la documentación adecuada para circular, lo cual era falso; además exigieron a un compañero y a una compañera sus credenciales de elector, las cuales fueron fotografiadas por ambos lados; posteriormente utilizaron a los granaderos para intimidarnos, ordenándoles avanzar poco a poco hacia nuestro vehículo; fuimos rodeados por patrullas de ambas corporaciones y fuimos conducidos hacia Xalapa. Sin posibilidad de diálogo o consenso nos avisaron que nos escoltarían hasta la entrada de la ciudad; no obstante, en lugar de hacer tal, se dirigieron hacia “Plaza Crystal”, impidiendo que descendiéramos del autobús, privándonos de la libertad e incurriendo en Secuestro.

Al llegar al centro comercial nos negamos a descender del vehículo debido a que nuestra integridad física se encontraba en riesgo, y exigimos que se nos permitiese dirigirnos hacia nuestras instalaciones Universitarias. Arrogancia, prepotencia y negación al diálogo estuvieron presentes en todo momento en las actitudes de los policías, los cuales dieron muchos rodeos innecesarios por la ciudad hasta conducirnos a la Zona UV, mientras éramos rodeados por las patrullas con números: Sp-1926 SP-1710 y los vehículos Toyota Hilux blanca, placas XV01690; Chevy Montza arena, placas YKC 7830; y Civic Honda blanco sin placas con vidrios polarizados.

Una vez allí, compañeros solidarios de la facultad de arquitectura formaron una valla humana para resguardar nuestro descenso del camión. Abajo había agentes de la Secretaría Estatal de Gobernación, vestidos de civil en las camionetas policiales, los cuales nos tomaban fotos y video en todo momento. Uno de dichos sujetos argumentaba ser de Derechos Humanos, no obstante ante nuestra insistencia de que cesase de mentir, admitió pertenecer a dicha secretaría, mostrándonos su credencial de manera bastante intimidatoria y arrogante, para posteriormente subirse a la camioneta policial y proseguir intentando realizar capturas de nuestros rostros.

Consideramos importante señalar que si bien los compañeros de arquitectura nos ayudaron y solidarizaron con nosotros, ningún estudiante de dicha facultad se encontraba participando en la acción ni estuvieron en momento alguno a bordo del camión.

Al llegar a la Zona UV, se recibió la noticia de Rectoría de que las labores debían ser suspendidas y las instalaciones universitarias desalojadas a las 15:00hrs., sin dar argumento alguno que sustentase su arbitrariedad y claro contubernio con el gobierno estatal; y en violación misma a la Legislación Universitaria, pues no existió el aviso previo que se requiere.

Conocemos el contexto nacional, sabemos que vivimos dentro de un Estado que no ha dudado en recurrir a la violencia en todas sus formas contra quienes se manifiestan o luchan por un mundo mejor.

La desmovilización ha sido la práctica constante de Sara Ladrón de Guevara, quien incluso en una junta a puertas cerradas con consejeros los intimidó para intentar evitar las movilizaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y que además el día miércoles 12 de Noviembre ordenó desalojar la Unidad de Humanidades y cerrar las instalaciones a partir de ese día para desmovilizarnos.

Denunciamos el Secuestro al que fuimos sometidos y denunciamos el contubernio de rectoría con el Gobierno en todas sus instancias.

Responsabilizamos a Javier Duarte de Ochoa ,a su empleada la rectora Sara Ladrón de Guevara y gobierno en todas sus instancias por cualquier daño o percance que alumnos ya sea de la UV o d la Normal pudieran sufrir.

Vivos se los llevaron vivos los queremos

Asamblea Emergente Interfacultades

Xalapa Veracruz, 14 de Noviembre 2014

http://www.jornadaveracruz.com.mx/RealTime.aspx