Gobernación

Los estudiantes denuncian al sujeto de chamarra negra como agente gubernamental que se dedica a espiarlos y amedrentarlos.

Por JAIME RÍOS OTERO
Sociedad 3.0

Estudiantes del Comité Universitario de Lucha de la Universidad Veracruzana (UV) que se están manifestando por los sucesos de Ayotzinapa, se deslindan y afirman ser ajenos a las agresiones perpetradas contra la sede del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Xalapa y contra otros edificios públicos, a la vez que sugieren que es el propio gobierno quien patrocina estos actos vandálicos para desprestigiar al movimiento de protesta.

En un comunicado urgente, emitido por el Comité Universitario de Lucha, se afirma que “nos parece un acto más encaminado a perpetuar el clima de terror e incertidumbre en la que el Estado nos ha sumergido, y en esta ocasión busca desmovilizar las luchas y movilizaciones que se han estado desarrollando en el País”.

El comunicado refiere que los estudiantes activistas se encontraban en la Unidad de Humanidades “conviviendo con compañeros de diversas facultades y Universidades en nuestras instalaciones. Cuando ocurrió el incendio nos encontrábamos pintando un mural combativo y preparando la cena aprovechando los víveres que la solidaridad del Pueblo nos había donado, para recibir a los compañeros que acudirían al ´Círculo de la palabra y reflexión´ que estaba convocado para las 19:00 hrs en nuestras instalaciones”.

“De repente –continúan narrando- el ruido de decenas de sirenas puso un final abrupto a nuestras actividades. Al salir a la calle a investigar qué sucedía vimos que a la altura del PRI numerosas patrullas se encontraban allí estacionadas, mientras que una columna de humo se elevaba por los aires confundiéndose con la neblina; además de percatarnos de haber una cantidad inusual de agentes de gobernación rondando nuestras instalaciones con radios y celulares en mano; por lo que aún sin comprender qué había sucedido regresamos a las instalaciones a dar aviso a todos los compañeros, no sin antes ser agredidos verbalmente por dos de estos sujetos de gobernación, quienes de manera agresiva nos dijeron que su presencia en nuestras instalaciones nos ´valía madres´ y era ´muy su pedo´”.

Gobernación 2

Para ellos, es el propio gobierno quien realiza esos actos, “Políticas que han incluido desde acoso personal hasta difamación; como es el caso de los compañeros a quienes a través de figuras porriles se les ha estado intentando inculpar de las acciones ocurridas a las puertas del palacio de gobierno el día 5 de Noviembre, cuando a muchos nos consta que los compañeros ni siquiera asistieron a dicha movilización”.

Los universitarios advierten que no dejarán de movilizarse y responsabilizan al gobernador y a la rectora Sara Ladrón de Guevara por lo que pudiera sucederles.

Este es el mensaje íntegro.

 COMUNICADO URGENTE SOBRE LOS SUCESOS ACONTECIDOS HOY ALREDEDOR DE HUMANIDADES

A los pueblos e individuos en resistencia
A la sociedad tanto veracruzana como nacional e internacional
A los medios de comunicación, tanto libres y autónomos, como masivos
A todos aquellos que llevan un mundo nuevo en el corazón.

Aplaudimos la digna rabia que los pueblos han demostrado en sus movilizaciones por Ayotzinapa, sentimos profundo respeto ante la lucha que los familiares, compañeros y conocidos de los normalistas secuestrados han desatado con furor contra el Estado; además respetamos la multiplicidad de vías de lucha y manifestación, pues consideramos que encender tanto veladoras como barricadas son formas de lucha dignas que deben respetarse; sin embargo nos es necesario recalcar con prontitud la manera en la que ocurrieron los sucesos esta tarde en el incendio registrado en las oficinas del PRI estatal aproximadamente a las 17:40 hrs, pues nos parece un acto más encaminado a perpetuar el clima de terror e incertidumbre en la que el Estado nos ha sumergido, y en esta ocasión busca desmovilizar las luchas y movilizaciones que se han estado desarrollando en el País, las cuales particularmente en Veracruz han alcanzado proporciones históricas, pues nunca antes habíamos sido testigos de unión, solidaridad y compañerismo entre las distintas facultades de la Universidad Veracruzana, articulado a las luchas de los pueblos.

Lo anterior lo expresamos porque antes de lo sucedido nos habían comunicado que personal de las oficinas se encontraba extrayendo cajas de archivo y documentación de las instalaciones, suceso al cual no le dimos mucha importancia, ya que nos encontrábamos conviviendo con compañeros de diversas facultades y Universidades en nuestras instalaciones. Cuando ocurrió el incendio nos encontrábamos pintando un mural combativo y preparando la cena aprovechando los víveres que la solidaridad del Pueblo nos había donado, para recibir a los compañeros que acudirían al “Círculo de la palabra y reflexión” que estaba convocado para las 19:00hrs en nuestras instalaciones.

De repente el ruido de decenas de sirenas puso un final abrupto a nuestras actividades. Al salir a la calle a investigar qué sucedía vimos que a la altura del PRI numerosas patrullas se encontraban allí estacionadas, mientras que una columna de humo se elevaba por los aires confundiéndose con la neblina; además de percatarnos de haber una cantidad inusual de agentes de gobernación rondando nuestras instalaciones con radios y celulares en mano; por lo que aún sin comprender qué había sucedido regresamos a las instalaciones a dar aviso a todos los compañeros, no sin antes ser agredidos verbalmente por dos de estos sujetos de gobernación, quienes de manera agresiva nos dijeron que su presencia en nuestras instalaciones nos “valía madres” y era “muy su pedo”.

Al revisar las redes nos encontramos con notas y comentarios que nos relacionaban con lo acontecido, lo anterior aunado a la presencia de agentes de gobernación y numerosas patrullas que no cesaban de circular en las inmediaciones, nos condujo a tomar medidas preventivas para salvaguardar la integridad física de todos los compañeros.

Todo lo anterior coincide con las políticas de desmovilización, y siembra de terror que son ya práctica común tanto por parte de Javier Duarte como de su aparente empleada la “Rectora” Sara Ladrón de Guevara (la cual en días pasados desalojó las instalaciones tanto de las facultades de la Zona Uv en claro contubernio con el gobierno estatal).

Políticas que han incluido desde acoso personal hasta difamación; como es el caso de los compañeros a quienes a través de figuras porriles se les ha estado intentando inculpar de las acciones ocurridas a las puertas del palacio de gobierno el día 5 de Noviembre, cuando a muchos nos consta que los compañeros ni siquiera asistieron a dicha movilización.

Si bien todos los compañeros tanto locales como los foráneos que estaban en las instalaciones de Humanidades se encuentran íntegros físicamente, las políticas terroristas del estado y las autoridades universitarias provocan consternación, estrés e inclusive mella en los tejidos familiares y personales de los estudiantes.

No obstante estamos plenamente conscientes que desmovilizados somos vulnerables, mientras que sólo mediante la movilización y lucha social podemos salvaguardarnos, desarticulados somos débiles, juntos somos invencibles. Por lo que lejos de desmovilizarnos nos fortalecemos al interior.

De nueva cuenta DENUNCIAMOS la represión, los montajes y la violencia del Estado, práctica común de los gobiernos.

RESPONSABILIZAMOS a Javier Duarte de Ochoa y su cuerpo de gobernación que ahora es evidente incluye a la “rectora” de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón.
No vamos a permitir que se nos siga tratando de esta manera y vamos a tomar las medidas necesarias tanto para proteger la integridad de todos, como para continuar fortaleciéndonos en la lucha.

DEMANDAMOS que las corporaciones policiales se larguen de las escuelas y universidades, como es el caso de la UNAM, en donde el día de hoy policías ministeriales abrieron fuego contra alumnos de Filosofía y Letras, además de haber ingresado granaderos a enfrentarse con los estudiantes horas más tarde.

CONTINUAMOS EXIGIENDO la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

VIVOS se los llevaron y VIVOS los queremos, porque si no hay JUSTICIA para el pueblo no habrá PAZ para el gobierno.

Si tocan a uno nos tocan a todos.

Xalapa Veracruz 15 de noviembre de 2014

 

1 Quema

Quema de instalaciones del PRI Xalapa (Foto de Cuartoscuro)