1 Sefiplan

Por FRANCISCO MONTFORT GUILLÉN
Boletín 007 Observatorio de las Finanzas Públicas

 

¿DIJO USTED FINANZAS PÚBLICAS?

Quienes entienden la situación de Veracruz deberían ser premiados y recompensados de alguna manera. Y si estas personas lograran que las demás accediéramos a ese conocimiento entonces habría que hacerles un monumento. Porque los neófitos que yo encabezo, ni comprendemos ni entendemos la realidad veracruzana. En estas mismas páginas, el doctor Hilario Barcelata ha mostrado de manera contundente la incapacidad de la sociedad y del sistema de producción para combatir la pobreza. Es más, o peor tantito: más que combatirla, a la pobreza en Veracruz se le estimula para incluir a más personas cada día.

No sólo aumenta el número de pobres. También el mismo académico ha mostrado que la economía veracruzana está en recesión. Y los análisis nacionales han confirmado algo que queríamos saber y temíamos preguntar: en todo el país es ostensible el fenómeno llamado pobreza salarial, que afecta a los trabajadores en desempeño en la <economía formal>, y que reduce considerablemente su poder de compra y niveles de bienestar. Realidad que por supuesto incluye el mercado laboral de esta entidad. Así que Veracruz tiene más pobres, su economía no crece en un país de crecimiento económico raquítico y el poder de compra de su mercado interno pierde fuerza. ¿Dijo usted desigualdad?

La deuda pública ha crecido a niveles que ponen en peligro la estabilidad financiera estatal y provoca, finalmente, una fuga de dinero que debería destinarse al crecimiento económico, a la reducción de pobres y aumentos salariales. Y con esta situación, el gobierno del estado organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, justa deportiva en la que existe un solo ganador que es el Comité Olímpico Internacional a través de sus organismos regionales. ¿Cuál será el impacto económico de esta aventura deportiva que en muy poco benefició a la estructura deportiva local? Y en breve, el gobierno del estado será el encargado oficial de realizar otra reunión internacional, de tipo político, con la presencia de reyes, primeros ministros y presidentes de Hispano América. Más sus comitivas. ¿Cuánto gastará el gobierno del Estado?

¿Cuál será la situación final de las finanzas públicas veracruzanas al finalizar el año? ¿Algún día conoceremos su situación real? Porque aquí está el meollo del asunto: sin transparencia en el manejo de las finanzas públicas, sin un sistema contable que cumpla con los requisitos federales ya aprobados en sendas leyes, sin tener una contabilidad pública en línea, sostenida por los mejores programas electrónicos de seguimiento y evaluación del ejercicio presupuestal: ¿cómo puede cualquier ciudadano tener certeza en el conocimiento sobre el manejo de las finanzas públicas? ¿Acaso no deberíamos contar, los ciudadanos, con información derivada de un Sistema de Control de Gestión económica, financiera, de costos y de resultados? Digo, para tratar de entender la situación de Veracruz sin que se nos depriman las próximas fiestas decembrinas. Felicidades.

www.uv.mx/ofp